La Federación Internacional de Periodistas demandará a Israel ante tribunales internacionales si ataca a reporteros

La tasa de mortalidad entre trabajadores de los medios de comunicación hace "imposible creer que sea una cuestión de azar", destacó la organización.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) emprenderá acciones legales contra políticos y líderes militares israelíes, si sus colegas son atacados en medio de los enfrentamientos que se desarrollan en la Franja de Gaza, advirtió el sábado el organismo a través de un comunicado.

"Hemos observado con creciente horror el aumento del número de muertes entre periodistas en Gaza desde el 7 de octubre. Como sabrán, el número de muertos representa actualmente alrededor del 10 % de los periodistas del enclave", señaló la FIP, dirigiéndose al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant.

"La tasa de mortalidad entre los periodistas ha sido tal (aproximadamente tres veces mayor que la de los trabajadores de la salud, por ejemplo), que es imposible creer que sea una cuestión de azar", destacó la organización.

En este sentido, mencionó que supuestamente las Fuerzas de Defensa de Israel tienen acceso a sistemas de objetivos "altamente sofisticados" y mejorados con inteligencia artificial, como Gospel. "Si estos informes son exactos, ¿presumiblemente se están tomando decisiones individuo por individuo con respecto a los trabajadores de los medios de comunicación, sus familias y sus hogares?", cuestionó la FIP.

Asimismo, la agrupación recordó que el derecho internacional exige que los países hagan todo lo que esté a su alcance para proteger a los civiles y que los periodistas deben ser tratados como civiles.

De tal manera, instó a Israel a comprometerse a respetar las normas establecidas, y publicar políticas y procedimientos específicos para garantizar que el Ejército israelí cumpla con este requisito.

"Nuestra esperanza sería que la humanidad y el deseo de promover unos medios de comunicación libres sean suficientes para persuadirles a tomar estas medidas. Sin embargo, si esto no sucede, no dudaremos en iniciar acciones en los tribunales internacionales contra políticos y comandantes de las FDI y alentar a nuestros 187 afiliados a hacer lo mismo", advirtió la federación.