La gran mayoría de los peruanos no aprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, según se desprende del informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos, realizado a partir de una encuesta telefónica, cuyos resultados se publicaron el domingo.
Concretamente, el 82 % de los ciudadanos desaprueba el modo en que la mandataria está conduciendo su Gobierno —tres puntos porcentuales menos que en noviembre del año pasado—, mientras que un 10 % la aprueba y un 8 % no lo tiene claro.
El índice de desaprobación del Congreso se sitúa en un 90 %, mientras que alrededor del 30 % evalúa favorablemente a sus autoridades locales y regionales. La valoración obtenida por los alcaldes provinciales es intermedia, con un 37 % que cree que no es ni buena ni mala.
Por otro lado, el sondeo revela que el 66 % de los encuestados considera que Perú está peor que hace un año, un 23 % piensa que igual y un 8 % cree que mejor. Asimismo, un 57 % opina que la capital, Lima, se encuentra peor que hace doce meses.
El pasado mes de diciembre, Boluarte cumplió un año al frente del Gobierno y en la nación latinoamericana se cuestionan los resultados de lo que lleva de mandato por el incremento de la inseguridad ciudadana y la crisis económica.