En el Perú cuestionan los resultados del primer año de la presidencia de Dina Boluarte por el incremento de la inseguridad ciudadana y la crisis económica, en un 2023 que fue muy convulso para la nación andina.
Pese a la promesa de que no habría más muertes en protestas, se registraron hechos violentos en Ayacucho, Junín y otras regiones del país, mientras Boluarte tuvo que afrontar también una serie de críticas internacionales.
La más sonada proveniente de México, donde el mandatario Andrés Manuel López Obrador la calificó como "usurpadora" y se negó a entregarle la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico, al tiempo que criticó el arresto del expresidente Pedro Castillo.
"Fragilidad institucional"
"Curiosamente ella se ha sostenido en el cargo a pesar de que hubo hasta dos mociones para solicitar su vacancia", dijo la profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Milagros Campos, en entrevista con RT.
Y este mes presentaron una nueva moción de vacancia en su contra. "Ella se sostiene en este momento diría que en una fragilidad institucional igual", añadió Campos en alusión a la "crisis" en el sistema judicial, que incluye intentos de remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Un contexto que sumó el choque con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien denunció a la mandataria por las decenas de muertes en las protestas antigubernamentales; que hasta ahora no han sido esclarecidas, pese a la insistencia de Boluarte por saber "la verdad" sobre lo sucedido.
Fujimori libre
Fue un año lleno de polémicas que cerró con la decisión de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, a pesar de los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llamaron al Estado peruano a "abstenerse" de hacerlo.
Las protestas se han amainado, pero especialistas han advertido que con Fujimori libre y el rechazo que genera tanto Boluarte como el Congreso en la población, todo es posible.
"Mi impresión es que en este punto la evaluación política pues todavía recién empieza, no sabemos cuál va a ser la reacción en el futuro y cuánto el antifujimorismo puede activarse a partir de esta decisión", añadió Campos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!