El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela en el sector petrolero y minero se reanudarán el 18 de abril

Publicado:
Washington alega que Caracas realiza acciones "inconsistentes" con el Acuerdo de Barbados, pacto firmado entre el Gobierno de Maduro y la oposición radical.

El Gobierno de los EE.UU. anunció que reanudará las sanciones contra Venezuela en los sectores petrolero y minero, a partir del próximo 18 de abril, debido a supuestas inconsistencias a lo establecido en el Acuerdo de Barbados firmado entre el Ejecutivo y la oposición radical.

A través de un comunicado de prensa del Departamento de Estado, el portavoz Matthew Miller señaló que la medida de Washington responde a "las acciones" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de "sus representantes en Venezuela".

"En apoyo del Acuerdo de Barbados, EE.UU. emitió la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, EE.UU. no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024", dijo Miller.

El vocero agregó que EE.UU. también revocará la Licencia General 43, que autorizaba transacciones con Minerven, una empresa estatal venezolana dedicada al sector minero. "Las personas estadounidenses tendrán 14 días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia", añadió.

Miller indicó que Washington "sigue firmemente comprometido" en apoyar el diálogo entre las partes. "Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela y aprovecharemos los mecanismos a nuestra disposición para alentar el retorno a los principios del Acuerdo de Barbados", destacó el vocero.

Para EE.UU., añadió el portavoz, "el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados, sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela", porque lograría "elecciones competitivas e inclusivas".

Tema clave para EE.UU.

Sin embargo, Washington alega que para que esto suceda, "Maduro y sus representantes" deben respetar "los principios de la hoja de ruta" y garantizar que "los actores políticos de la oposición tengan derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024".

Las reacciones de EE.UU. contra Venezuela se acentuaron luego que el pasado viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicara las sentencias sobre la situación jurídica de varios políticos opositores inhabilitados para ejercer cargos públicos por distintas irregularidades penales, entre ellas, delitos de corrupción, malversación, traición a la patria, entre otros.

En ese listado de políticos opositores, algunos fueron habilitados por el máximo tribunal venezolano. No obstante, dos de ellos siguieron imposibilitados de presentarse como candidatos a cargos públicos: María Corina Machado y Henrique Capriles.

A ambos se les ratificó la inhabilitación por 15 años a ejercer cargos públicos, debido a una serie de ilícitos expuestos con detalle por el TSJ.

A partir de ahí, EE.UU. ha vuelto a amenazar a Caracas, al argumentar que todos los actores de la oposición, especialmente Machado, deben tener la posibilidad de participar en las próximas elecciones como aspirantes a la Presidencia de Venezuela.

La condición de EE.UU. para mantener el "alivio" al sector petrolero

Tras conocerse el comunicado del Departamento de Estado, Miller publicó en la red social X un mensaje en el que indica que estas medidas de Washinton son "en respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro", motivo por el que EE.UU. decidió revocar "el alivio de las sanciones para el sector aurífero" en Venezuela.

En ese mismo mensaje, Miller indicó que en cuanto al "alivio para los sectores venezolanos de petróleo y gas", este se podrá renovar en abril próximo, "solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos".

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7