El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noboa recula y cambia propuesta de subida del IVA en Ecuador

Publicado:
El mandatario sugirió un impuesto al valor agregado que sea diferenciado.
Noboa recula y cambia propuesta de subida del IVA en Ecuador

Ante la falta de apoyo en la Asamblea Nacional de Ecuador para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % de manera definitiva, el presidente del país andino, Daniel Noboa, modificó su propuesta.

"Nuestra propuesta es de un IVA diferenciado, un IVA en el cual sube, para tipos de consumo, el 15 % del IVA, en el cual un punto quedaría permanente, dos puntos quedarían temporales por 18 meses", explicó el mandatario en una entrevista concedida este martes a Ecuavisa.

Así, de acuerdo con la nueva propuesta del mandatario, solo aumentaría de manera permanente el IVA al 13 % en Ecuador.

Asimismo, Noboa habló de "diferenciar el IVA para la generación de empleo". Al respecto, explicó, por ejemplo, que se podría bajar este impuesto al 5 % para "materiales de construcción" y con ello generar plazas de trabajo.

"Se vuelve una actividad más rentable y más atractiva, y los desarrolladores y constructores pueden tomarse un riesgo adicional porque sus costos bajan", manifestó.

El proyecto, que está en discusión en el Parlamento, fue enviado por Noboa el pasado 11 de enero. En principio, planteaba el incremento del IVA al 15 % y el Ejecutivo alegó que el objetivo de la normativa es "enfrentar" el declarado "conflicto armado interno" en el país; con la suba de ese impuesto, el Estado buscaría recaudar 1.306 millones de dólares anuales, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

En contra

Pero la propuesta de aumentar el IVA sigue sin convencer a las principales bancadas de la Asamblea Nacional, como la Ciudadana, que agrupa a los legisladores de la izquierdista Revolución Ciudadana, y la del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados, en la que se incluye al presidente del Congreso, Henry Kronfle.

El lunes, Kronfle dijo que desde su bancada consideran "regresivo" el aumento del IVA. "Nuestra posición ha sido pedirle al Gobierno, de manera frontal, que por favor se tomen otro tipo de medidas para no perjudicar, en un impuesto regresivo, sobre todo a la gente más pobre", expresó.

El titular del Parlamento, que reconoce que son necesarios más recursos para la lucha en el "conflicto armado interno", indicó que desde el bloque legislativo del PSC han planteado como alternativa una contribución especial del 3,25 % aplicado sobre las utilidades gravables (netas) de las sociedades del ejercicio del 2022, que se declararon en el 2023; excluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Sería por dos años consecutivos, lo que le daría al Ejecutivo, según Kronfle, 1.040 millones de dólares.

Por su parte, desde la bancada Ciudadana han planteado otras medidas, como un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 3,5 vigente al 6 %, una contribución especial sobre las utilidades netas entre 2022 y 2023 de la banca, un aporte de los 500 mayores capitales del país o un tributo a las grandes fortunas que sobrepasen el millón de dólares.

"Creo que esas mismas bancadas deberían de reflexionar qué es lo que está pasando en el Ecuador [...] Tenemos un problema fiscal, número uno; estamos en una guerra contra el narcoterrorismo que mueve 60.000 millones de dólares en cocaína al año, con 40.000 personas armadas, tenemos que lucharlo, tenemos que respaldar a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía", dijo Noboa en la entrevista de este martes, respecto a la posición de estos bloques legislativos.

El mandatario comentó, además, que la compleja situación también se debe a que heredaron "4.600 millones de dólares en retrasos del gobierno pasado", de Guillermo Lasso (2021-2023).

Además del aumento del IVA, el jefe de Estado mencionó que está de acuerdo en focalizar los subsidios a los combustibles, pero sin tocar al gas y al diésel. Además, otra vía para fortalecer el fisco es la revisión de salarios que sobrepasan al del presidente, la optimización de instituciones públicas y la posibilidad de que el pago de la deuda sea refinanciado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7