El exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue condenado este miércoles por la jueza Miluska Giovanna Cano López, de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, a 19 años y 8 meses de prisión por los casos de Pativilca y La Cantuta.
Durante la lectura de sentencia se indicó que la pena era mayor, pero como el lunes Montesinos aceptó el proceso de conclusión anticipada, Cano optó por esta medida, además de una inhabilitación por cinco años.
Igualmente, dispuso el pago de 500.000 soles (alrededor de 132.000 dólares) de reparación civil para los herederos legales de las víctimas por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.
Como la pena se considera cumplida, dado que está preso desde 2001, está previsto que Montesinos salga en libertad en junio de 2026.
Historial
El 29 de enero de 1992 fueron secuestrados, torturados y asesinados seis campesinos, entre ellos un menor de edad, de las zonas conocidas como El Caraqueño y San José, en la localidad de Pativilca.
Ese mismo año, el 18 de julio, se produjo un suceso, que como Pativilca, es considerado una masacre. Nueve estudiantes y un profesor que residían en las viviendas de la universidad La Cantuta fueron secuestrados y asesinados.
La Fiscalía de la Nación había solicitado 25 años de cárcel por estos hechos. Cuando la jueza le preguntó a Montesinos si aceptaba su sentencia, el otrora poderoso asesor se manifestó "conforme".
Implicaciones
En la audiencia virtual también participó Fujimori, junto a su equipo legal, que está inmiscuido por los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada en los casos de Pativilca y La Cantuta.
Como Fujimori no aceptó la terminación anticipada, el proceso en su contra continúa y, de acuerdo a especialistas, la condena contra su antiguo hombre de confianza le perjudica.
"Esta resolución liquida la defensa del acusado Alberto Fujimori", aseguró el reconocido abogado peruano Carlos Rivera Paz.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!