El presidente de EE.UU., Joe Biden, visitará pronto East Palestine, Ohio, para reunirse con los residentes y evaluar los esfuerzos de remediación al cumplirse casi un año del descarrilamiento del tren que derramó productos químicos tóxicos y provocó problemas de salud entre la población.
"En febrero, el presidente Biden viajará a East Palestine, Ohio, para reunirse con los residentes afectados por el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern, hablar sobre el apoyo federal a la comunidad y exigir responsabilidades a Norfolk Southern", reza un comunicado de la Casa Blanca. Sin embargo, aún no se ha anunciado la fecha de la visita.
El 3 de febrero de 2023, un tren de la empresa ferroviaria Norfolk Southern que transportaba productos químicos peligrosos descarriló en East Palestine poniendo en peligro la seguridad de la comunidad y provocando una ola de críticas por la aparente inacción del Gobierno ante la crisis ambiental.
"Desde el descarrilamiento, la Administración Biden-Harris [la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris] ha movilizado una respuesta integral de todo el Gobierno para apoyar a la población", aseguró la Casa Blanca.
El accidente provocó la muerte de animales silvestres de la zona e informes de complicaciones de salud entre numerosas personas. El fiscal general del estado de Ohio, Dave Yost, presentó en marzo una denuncia contra Norfolk Southern, exigiendo que compañía pague por la limpieza y los daños ambientales que supuso el vertido "de más de un millón de galones de sustancias químicas peligrosas".
En espera del "mejor momento"
Mientras tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó durante una rueda de prensa el miércoles que Biden ha tardado tanto en visitar el estado porque estaba tratando de encontrar "el mejor momento" para hacerlo.
"El presidente siempre ha dicho que iría cuando fuera más útil para la comunidad", indicó. Además, la vocera afirmó que la invitación del alcalde de la ciudad Trent Conaway llegó "hace muy poco". Añadió que aún no se ha fijado fecha para la visita, pero que la Administración Biden está trabajando con el alcalde y las autoridades locales para determinar "el mejor momento" para realizarla en febrero.