Es raro que los rumores sobre la presuntamente planeada destitución del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, estén siendo politizados, ha comentado Mijaíl Podoliak, asesor del presidente Vladímir Zelenski.
"Es un poco misterioso para mí. Después de todo, está en [la línea] vertical del presidente, es el gerente del presidente -me refiero al comandante en jefe-, estoy hablando en general", afirmó Podoliak al canal Mi Ukraína.
El alto funcionario se manifestó sorprendido de que se plantee la rivalidad política entre Zelenski y Zaluzhny en medio de las especulaciones sobre el despido del jefe de las Fuerzas Armadas.
"Durante una guerra, la competencia política se da especialmente al nivel del Ejército y, digamos, hay generales y políticos, bueno, de alguna manera se ve más o menos extraña", dijo.
Recordó que el presidente del país puede tomar una determinada posición con respecto a sus subordinados, asignarles ciertas tareas y, al recibir los resultados, evaluarlos.
El lunes, algunos medios y legisladores ucranianos informaron sobre la inminente y planeada destitución de Zaluzhny. La Oficina del Presidente y el Ministerio de Defensa desmintieron esos rumores. The New York Times reportó, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que Zelenski había suspendido la medida una vez que se filtró la información.
Varios medios internacionales dieron a conocer, tomando como referencia a sus fuentes, que el comandante en jefe había sido invitado a una reunión en la oficina del presidente Zelenski el lunes, donde se le comunicó la decisión de cesarlo en sus actividades y se le ofreció un cargo diferente, que el general rechazó.
Aunque no se ha hecho un anuncio formal sobre la destitución de Zaluzhny, el decreto presidencial correspondiente está previsto para el fin de semana, aclaró una de las fuentes de CNN.
Zaluzhny es uno de los líderes más populares en Ucrania y desde hace meses se especula con la existencia de una rivalidad política entre él y Zelenski.
- Las tensiones entre el presidente y el comandante de las Fuerzas Armadas venían acumulándose desde hace tiempo y aumentaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhny afirmó en una entrevista que Rusia estaba en una mejor posición en el conflicto armado, al tiempo que reconoció la falta de avances en la contraofensiva y describió la situación en el frente como un "punto muerto".
- Días después, Vladímir Zelenski expresó su desacuerdo con el jefe militar, señalando que Kiev necesitaba "trabajar más" con sus socios en el campo de la defensa aérea, "desbloquear el cielo" y dar a los combatientes ucranianos "la oportunidad de llevar a cabo operaciones ofensivas".
- Otro choque entre el mandatario y el comandante en jefe se produjo a finales de diciembre, cuando se debatió la delicada cuestión de una posible llamada a filas en Ucrania. Zelenski anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. En respuesta, Zaluzhny afirmó: "El mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido", algo que equivaldría, dijo, a divulgar un secreto militar.