El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que acordó con la administración de Javier Milei, en Argentina, una plan para eliminar durante este año el 'cepo cambiario', una serie de restricciones al acceso a las divisas extranjeras.
De acuerdo con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, citada en un comunicado del organismo que dirige, las autoridades se han comprometido a "eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsivas y las prácticas monetarias múltiples".
También, prometieron desarrollar planes para "desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones".
Georgieva hizo esta declaración luego de que el FMI aprobara un desembolso inmediato de aproximadamente 4.700 millones de dólares a Argentina, tras concluir la séptima revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del organismo (SAF) para este país suramericano.
Según dijo el FMI en un comunicado, publicado este jueves, los fondos servirán para "atender las necesidades de balanza de pagos y apoyar las medidas en marcha y los firmes compromisos de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica".
"Una sólida ancla fiscal"
El FMI, en su comunicado, alabó lo que considera un "ambicioso plan de estabilización" que ya estaría aplicando el gobierno de Milei, quien asumió la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre pasado.
Ese plan, indica, busca "corregir los fuertes desvíos de políticas durante los últimos trimestre de 2023" y se centra, a juicio del organismo, en "establecer una sólida ancla fiscal y un conjunto de políticas económicas con el fin de reducir de forma duradera la inflación, fortalecer las reservas, corregir distorsiones y resolver impedimentos que obstruyen al crecimiento sostenido".
"Tras la finalización de las últimas revisiones, los grandes desequilibrios y distorsiones de Argentina se agudizaron y el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior. En medio de esta difícil herencia (inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza), la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a resolver los impedimentos de larga data al crecimiento", dijo Georgieva.
"Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será desafiante", añadió.
Prórroga
El FMI informó, además, que acordó prorrogar el acuerdo, aprobado en marzo de 2022 para un período de 30 meses, hasta el 31 de diciembre de 2024 y "recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente".
También indicó que las metas del acuerdo fueron modificadas "en función de los ambiciosos planes adoptados para volver a encarrilar el programa" y "restaurar la estabilidad macroeconómica".
"Es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera", dijo la titular del FMI.
Con este nuevo desembolso, los fondos totales en el marco del acuerdo con Argentina ascienden a aproximadamente 40.600 millones de dólares, detalla el organismo internacional.
Este visto bueno del FMI a la administración de Milei se da mientras el Gobierno enfrenta un fuerte descontento entre la población argentina por algunas de sus políticas. El pasado 24 de enero hubo un paro nacional y marchas en todo el país en repudió a esas medidas.
Actualmente, en la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina se debate, en medio de un clima de tensión, la 'ley ómnibus', uno de los proyectos más importantes de Milei, al modificar cientos de leyes en materia política, social, laboral y económica.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!