Nueva Zelanda aumenta su interés en el pilar no nuclear de AUKUS, en medio de la creciente influencia china en el Pacífico y las preocupaciones por un "mundo en reconfiguración", informó The Guardian este viernes.
En representación de Nueva Zelanda, su ministro de Asuntos Exteriores y vice primer ministro, Winston Peters, y su ministra de Defensa, Judith Collins, viajaron el jueves a Melbourne, Australia, para reunirse con sus pares australianos de Asuntos Exteriores, Penny Wong, y de Defensa, Richard Marles, en un encuentro inaugural denominado '2+2' y realizaron una conferencia de prensa conjunta, centrándose en sus enfoques de política exterior, seguridad y defensa, particularmente sobre la región del Indo-Pacífico.
Con respecto a la reunión, Marles señaló: "Hemos acordado trabajar mucho más estrechamente en términos de construir interoperabilidad e intercambiabilidad entre nuestras dos fuerzas de defensa".
Además, anunció que una delegación australiana viajará a Nueva Zelanda "muy pronto" para informar a los funcionarios del país sobre el segundo pilar de la alianza AUKUS, una asociación en materia de seguridad entre Australia, el Reino Unido y EE.UU., que implica el intercambio de información y tecnología en submarinos a propulsión nuclear, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales.
Sobre las discusiones que tuvieron lugar en nombre de los dos países, Peters comentó: "Tienen mucha mayor importancia de lo que nunca han tenido en la vida de nadie en esta sala".
Por su parte, Collins aseguró que Nueva Zelanda podría ofrecer experiencia espacial y tecnológica. En el mismo sentido, Wong instó a "trabajar mejor juntos" para que la influencia de ambos países en la región y el mundo "sea mayor juntos que por separado". También manifestaron que ambas partes se consideran "los amigos más cercanos".
Mundo "en reconfiguración"
Wong describió las circunstancias estratégicas actuales como "más difíciles o desafiantes desde la Segunda Guerra Mundial" y agregó: "Creo que vivimos en una época en la que el mundo y la región se están reconfigurando".
"Queremos una región en la que la familia del Pacífico sea responsable de la seguridad regional […] y queremos trabajar estrechamente con Nueva Zelanda para lograr esos objetivos", resumió Wong.
Presencia de China en el Pacífico
El aumento de la influencia china en el Indo-Pacífico despertó preocupación en Australia, Nueva Zelanda y EE.UU., que la han manifestado en más de una ocasión. Después de que el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, llegara al poder en 2019 y cambiara los lazos diplomáticos de su país de Taipéi a Pekín, su acercamiento a este último continúa.
Así, en abril de 2022, China y las Islas Salomón firmaron un tratado de seguridad, cuyo borrador filtrado prevé el derecho de Pekín a realizar "visitas a buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón" con su consentimiento. Asimismo, ahora puede desplegar en el archipiélago "fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos".
En respuesta, la Casa Blanca declaró en un comunicado que dicho acuerdo plantea "graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto" y prometió intensificar la cooperación con sus socios de la región para "hacer frente a los retos del siglo XXI".