El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha concedido a Raytheon una modificación de contrato por valor de 68 millones de dólares para la producción de 50 misiles aire-tierra AGM-154 Block III C que luego serán entregados a Taiwán. La decisión fue anunciada este viernes en un informe sobre los últimos contratos otorgados por el Pentágono.
La mayor parte de los trabajos, un 65,29 %, se desarrollarán en Tucson (Arizona, EE.UU.), y en menor proporción en Gales (Reino Unido) y en la ciudad estadounidense de Vergennes, en Vermont. También se involucrarán instalaciones en Escocia (Reino Unido), Misuri, California, Colorado, Texas, Oklahoma, Minnesota y otros puntos de Estados Unidos.
Se espera que la fabricación de los misiles para Taiwán finalice en marzo de 2028.
Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existió hasta la llegada de los comunistas al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
Por su parte, EE.UU. no reconoce formalmente a Taiwán como un país independiente, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla que, en su opinión, toma sus propias decisiones, y se reserva el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, incluyendo la venta de armas.
Pekín, que se opone a los contactos oficiales de otros países con las autoridades de Taipéi, insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU. El año pasado, el Gobierno chino impuso sanciones contra Raytheon por su involucración en la venta de armas a Taiwán.