La ministra española para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, comunicó este sábado al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, que el Gobierno planea transportar agua en barcos a Cataluña desde Valencia, en un intento por contrarrestar la fuerte sequía que azota a la zona, informan medios locales.
Ribera detalló al jefe del Ejecutivo valenciano que se prevé que el agua sea enviada a Cataluña desde la desaladora del municipio de Sagunto, y garantizó que aumentar su capacidad por encima del 15 % no tendrá ningún efecto para las necesidades de la provincia de Valencia.
De acuerdo con Ribera, esta propuesta será presentada el próximo lunes en la reunión que mantendrá con el consejero de Acción Climática de Cataluña, David Mascort, después de que el jueves se declarara estado de emergencia en la región por la sequía.
Por su parte, Mazón aseguró que estaba "a favor de la solidaridad hídrica entre regiones" y de que el agua desalinizada tenga un "uso prioritario y casi exclusivo" para emergencias de consumo y no para riego de los cultivos.
Se prevé que la medida se lleve a cabo en caso de ser necesario cuando Cataluña se adentre en la etapa más crítica de la sequía durante los meses de calor, si es que no llueve antes. El traslado, de hasta siete hectómetros cúbicos, se realizaría diariamente al puerto de Barcelona.