El presidente de Argentina, Javier Milei, visitará Israel e Italia la próxima semana mientras en el país latinoamericano se vive un ambiente tenso tras la aprobación en general de la 'ley ómnibus' y la reanudación de la sesión legislativa para continuar discutiendo la ley, recogen medios locales.
Milei partirá hacia Tel Aviv el lunes para demostrar su apoyo al país hebreo en la guerra contra Hamás, y buscará sellar su alianza política con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Posteriormente, el viernes, el mandatario argentino viajará a Italia donde se reunirá con la primera ministra Georgia Meloni. El 11 de febrero, Milei participará en la ceremonia de canonización de la primera santa argentina 'Mamá Antula' en el Vaticano, y después tendrá una audiencia privada con el papa Francisco.
En la gira, el presidente estará acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, la canciller Diana Mondino y el encargado de la filmación Santiago Oría, así como una delegación de 30 empresarios, que se pagaran sus propios gastos.
El mandatario confía en que los acuerdos desarrollados por Francos y el presidente de la Cámara Baja argentina, Martín Menem, lograrán blindar el 90 % de la 'ley ómnibus' cuando la Cámara de Diputados retome el debate mientras Milei se encuentre fuera del país.
Los puntos en los que todavía no se ha llegado a un acuerdo son el esquema de privatización de las empresas públicas, la delegación de facultades extraordinarias y la toma de deuda en moneda extranjera. Asimismo, otro punto que tensa la negociación es el acuerdo fiscal.
De igual manera, la tensión se ha sentido en las calles argentinas, donde una serie de incidentes han marcado la capital del país en los últimos días, después de que miles de manifestantes salieran a rechazar la aprobación del proyecto de ley.