Zelenski cesa a Zaluzhny como comandante en jefe del Ejército ucraniano
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se reunió con el comandante en jefe del Ejército, Valeri Zaluzhny, y discutió con él "la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania".
Según Zelenski, debatieron sobre quién podría formar parte de la renovada cúpula de las FF.AA. de Ucrania. El presidente ucraniano le propuso al general que siguiera "formando parte del equipo".
Más tarde, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, publicó un 'post' en su Facebook* en el que confirmaba la renovación de la cúpula de las FF.AA. de Ucrania.
"2024 traerá nuevos cambios para los que debemos estar preparados. Necesitamos nuevos enfoques, nuevas estrategias. Hoy se ha tomado una decisión sobre la necesidad de cambiar la cúpula de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha declarado el ministro de Defensa.
Posteriormente, Zelenski anunció que el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania será Alexánder Syrski. Hasta ahora, Syrski ha ocupado el cargo de comandante de las Fuerzas Terrestres de las FF.AA. desde 2019.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha nombrado al coronel general Alexánder Syrsky como nuevo comandante en jefe de las FF.AA. de Ucrania. Así lo anunció el mandatario este 8 de febrero. pic.twitter.com/R69l4jO6f4
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 8, 2024
Conflicto entre Zelenski y Zaluzhny
Las tensiones entre el presidente y el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania venían acumulándose desde hace tiempo y aumentaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhny afirmó en una entrevista que Rusia estaba en una mejor posición en el conflicto armado, al tiempo que describió la situación en el frente como un "punto muerto". Por su parte, Vladímir Zelenski expresó su desacuerdo con el jefe militar.
Las nuevas declaraciones del presidente se producen en medio de numerosos informes sobre la posible destitución de Zaluzhny. Mientras, crece el número de acusaciones de que el líder ucraniano abusa de su poder para eliminar a la oposición en el país.
Cabe señalar que Zaluzhny es uno de los líderes más populares en Ucrania, por lo que su destitución podría provocar descontento entre la ciudadanía. Según los datos de una encuesta publicada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en diciembre del 2023, el 88% de los ucranianos confía en el general en jefe, porcentaje que supera al nivel de confianza de Zelenski, que obtuvo un índice del 62%.
Según otra investigación del instituto, realizada el mismo mes, el 72% de los encuestados tendría una opinión negativa ante la decisión de cesar a Zaluzhny, mientras que solo el 2% la asumiría de forma positiva.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.