Nicaragua solicitó permiso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para intervenir como "parte" en la demanda presentada por Sudáfrica en contra de Israel por el genocidio en la Franja de Gaza.
"Nicaragua considera que la conducta de Israel constituye una violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio", dice la CIJ en una nota de prensa.
De acuerdo con el tribunal, la solicitud fue ingresada por el país centroamericano el pasado 23 de enero. En ella, afirma que "tiene intereses de naturaleza jurídica que se derivan de los derechos y obligaciones impuestos por la Convención sobre el Genocidio a todos los Estados Partes" y que se derivan del "carácter universal tanto de la condena del genocidio como de de la cooperación necesaria 'para liberar a la humanidad de tan odioso flagelo'".
El pasado 29 de diciembre, Sudáfrica presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la CIJ de la Haya en relación con sus actos "de carácter genocida" cometidos en la Franja de Gaza.
Casi un mes después, el 26 de enero, la CIJ se pronunció en torno a esa demanda y ordenó a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza.
Además, dictaminó que el país hebreo debe prevenir y castigar casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino; y exigió que Israel permita la llegada de la ayuda humanitaria a la región.
La solicitud
En su petición, Nicaragua solicita que la CIJ falle y declare que Israel "ha incumplido y continúa incumpliendo" sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio; que el país hebreo "debe cesar de inmediato cualquier acto y medida que viole" esos compromisos; y que debe garantizar que las personas que cometen, conspiran e incitan directa y públicamente al genocidio sean sancionados por un tribunal nacional o internacional competente.
También pide que se le exija a Israel "recopilar y conservar pruebas" de actos genocidas cometidos contra los palestinos en Gaza; y que cumpla con la reparación en favor de las víctimas palestinas y prever la reconstrucción de lo que ha destruido en la región.
Asimismo, el Estado israelí "debe ofrecer seguridades y garantías de no repetición de violaciones de la Convención sobre Genocidio".
La CIJ señaló que, de conformidad con el Reglamento de la Corte, Sudáfrica e Israel han sido invitados a presentar observaciones escritas sobre la solicitud de autorización para intervenir hecha por Nicaragua.