El Departamento de Estado de EE.UU. ha comentado este jueves la decisión del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, de cesar a Valeri Zaluzhny de su cargo como comandante en jefe del Ejército.
"Esta es una decisión soberana del Gobierno de Ucrania. Les dejaré a ellos [el derecho] a pronunciarse sobre este tema", declaró el portavoz adjunto del organismo, Vedant Patel.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Washington no se opone a la decisión del líder ucraniano. El vocero señaló que Zelenski, al ser el comandante en jefe supremo, es quien "decide quién será su liderazgo en el Ejército".
"De eso se trata el control civil. Lo sabemos. Y trabajaremos con quien tenga al cargo de su Ejército", aseguró.
Asimismo, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, afirmó que Washington seguirá apoyando a Ucrania pese a la destitución de Zaluzhny. "Nada cambiará", dijo. Ryder agregó que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aún no ha contactado con Syrski tras su nombramiento.
El nuevo nombramiento
Esta misma jornada, Zelenski ha nombrado al coronel general Alexánder Syrski como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas. El mandatario subrayó que "hoy un nuevo equipo asume la dirección de las FF.AA. de Ucrania", destacando que todos los mandos tendrán a partir de ahora la misma "visión de la guerra".
Zelenski también señaló que "mantuvo decenas de conversaciones con mandos de distintos niveles", entre ellos Valery Zaluzhny, con quien se reunió y discutió "la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania". El presidente le agradeció sus dos años de trabajo y le propuso al general que siguiera "formando parte del equipo".
Anteriormente, Syrski fue comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. El alto funcionario, de 58 años, se ha ganado cierta impopularidad en algunos sectores del Ejército, en particular por la defensa fallida de la ciudad de Artiómovsk, conocida en Ucrania como Bajmut, tomada por las fuerzas rusas en mayo del año pasado.
Confrontación entre Zelenski y Zaluzhny
Las tensiones entre el presidente y el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania venían acumulándose desde hace tiempo y aumentaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhny afirmó en una entrevista que Rusia estaba en una mejor posición en el conflicto armado, al tiempo que describió la situación en el frente como un "punto muerto".
Por su parte, Vladímir Zelenski expresó su desacuerdo con el jefe militar, afirmando que Ucrania simplemente cuida de sus soldados. En este sentido, sugirió que Kiev necesita "trabajar más" con sus socios en el campo de la defensa aérea y tiene que esperar a que los soldados aprendan a manejar los cazas F-16 proporcionados por Occidente.