El presidente de EE.UU., Joe Biden, retuvo y reveló "intencionalmente" documentos altamente clasificados cuando dejó su cargo de vicepresidente de la Administración de Barack Obama, incluidos materiales sobre la política militar y exterior en Afganistán y otras cuestiones delicadas acerca de la seguridad nacional.
Así lo develó un informe del Departamento de Justicia estadounidense, el que, sin embargo, afirma que no se justifican cargos penales para él o para cualquier persona. "Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado", dijo Robert Hur, fiscal especial a cargo del reporte.
En el documento se menciona que había evidencia que sugiere que Biden sabía que no podía guardar notas escritas a mano clasificadas en su domicilio después de dejar la vicepresidencia, citando su profunda familiaridad "con las medidas tomadas para salvaguardar la información clasificada y la necesidad de esas medidas para evitar daños a la seguridad nacional".
No obstante, se afirma que guardó tal información secreta en cajones sin llave en su casa. "Tenía fuertes motivaciones para hacerlo e ignorar las reglas para la correcta entrega de la información clasificada en sus cuadernos", se indicó en el informe, que surgió a partir de una investigación de un año.
"Anciano compresivo con mala memoria"
Si bien el mencionado reporte representa una evaluación duramente crítica del manejo de los mencionados documentos sensibles por Biden, también se detalla las razones por la cual no debería enfrentar cargos penales. Entre ellos, se incluye el hecho de que, como vicepresidente en el Gobierno de Obama, y durante su actual presidencia, cuando se encontraron los registros sobre Afganistán "tenía autoridad para guardar documentos clasificados en su casa".
Además, se menciona la "memoria limitada" del presidente de 81 años, tanto durante sus conversaciones grabadas de 2017 con su 'escritor fantasma' como en una entrevista con los investigadores el año pasado. "También hemos considerado que, en el juicio, Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria", se explica.
- En noviembre de 2022, una decena de documentos del periodo en el que Biden fue vicepresidente, entre los años 2009 y 2017, fueron encontrados en su despacho privado en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un 'think tank' inaugurado en 2018, que gestiona programas académicos y eventos sobre política exterior. Aunque el hallazgo se produjo el 2 de noviembre, unos días antes de las elecciones intermedias, solo trascendió a la prensa en enero.
- A mediados de enero de 2023, desde la Casa Blanca confirmaron que los abogados de Biden descubrieron unos diez documentos clasificados adicionales en el garaje de su residencia de Wilmington, en Delaware, aunque ninguno de ellos estaba marcado como ultrasecreto. Poco después, se anunció que en la misma vivienda se hallaron otros cinco documentos.