El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España mandó munición a Israel tras ofensiva en Gaza pese a anunciar la suspensión de envío de armas

Publicado:
La Secretaría de Estado de Comercio arguye que la exportación registrada "corresponde a licencias autorizadas antes del 7 de octubre" de 2023.
España mandó munición a Israel tras ofensiva en Gaza pese a anunciar la suspensión de envío de armas

España exportó munición a Israel en el mes de noviembre del año pasado, por valor de 987.000 euros, según los datos que constan en el portal oficial de comercio exterior Comex, y que fueron recogidos por elDiario.es.

La revelación ha causado polémica, ya que recientemente el ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, aseguró que su país había suspendido las exportaciones de munición después de que Israel iniciara su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Los ataques, que ya han dejado alrededor de 28.000 muertos, muchos de ellos niños, y el desplazamiento de dos millones de personas, se iniciaron el 8 de octubre, un día después de los atentados de Hamás que causaron unos 1.200 muertos.

El 23 de enero pasado, Albares aseguró en una entrevista en Cadena Ser que desde el propio 7 de octubre de 2023, "no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel". Lo mismo aseveró el 5 de diciembre en el Congreso de los Diputados, después de que el grupo parlamentario EH Bildu le reclamara el embargo de armas al país hebreo. La misma idea repitió el 29 de enero ante la Comisión de Exteriores del Congreso.

Sin embargo, el citado medio desvela que se exportaron bienes correspondientes a una subcategoría que incluye "bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos" para ser utilizadas por "armas de guerra".

La Secretaría de Estado de Comercio arguye que la exportación registrada "corresponde a licencias autorizadas antes del 7 de octubre" y que se trata de "material para pruebas o demostraciones, en ningún caso para su uso final ni ser susceptible de ser utilizado en el conflicto".

La polémica surge porque esas autorizaciones siempre pueden ser revocadas, según la legislación vigente, cuando existan indicios de que los envíos pueden ser utilizados para acciones que perturben la paz o "de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano".

Además de ese envío, también se exportó material bélico desde España, por un valor cercano a 1,48 millones de euros, en esa misma categoría el año pasado. Dos terceras partes se mandaron en noviembre.

Todo ese material proviene de la provincia de Palencia, de la empresa Nammo Palencia, perteneciente al 50 % al Gobierno de Noruega y a una empresa pública de Finlandia. Aunque la propiedad sea extranjera, las exportaciones deben ser autorizadas por las autoridades españolas.

Compra de material bélico a Israel

Según los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, tampoco se han detenido las importaciones de material bélico desde Israel. Así, desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, España ha continuando sus compras y cerrando nuevos contratos con empresas armamentísticas de este país.

Entre esos contratos se encuentran uno, por más de 576 millones de euros, para un sistema de lanzacohetes; otro de 237 millones para el suministro de 168 sistemas de misiles anticarro; y un tercero para adjudicación de tecnología militar, por más de 82.000 euros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7