El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La autoproclamada 'república libertaria' que quiere hacer negocios en la Argentina de Javier Milei

Publicado:
La micronación europea estaría interesada en cerrar tratos en las áreas de banca, criptomonedas y migración.
La autoproclamada 'república libertaria' que quiere hacer negocios en la Argentina de Javier Milei

La autoproclamada República Libre de Liberland, enclavada en un bosque de siete kilómetros cuadrados entre Serbia y Croacia, y administrada de facto por Zagreb, aspira entablar y desplegar relaciones "a su máximo potencial" con el Gobierno de Argentina, actualmente encabezado por el presidente Javier Milei.

"Javier Milei ha hablado muy bien en el pasado del sistema de impuestos voluntarios de Liberland. Él reconoce nuestro plan de convertirnos en un faro de nuevas ideas de libertad", aseguró en entrevista con la cadena TN el pretendido mandatario del país, Vit Jedlicka, un activista y publicista de 40 años de nacionalidad checa.

A este respecto, el político anunció que las autoridades de Liberland suscribieron un memorando de entendimiento con el La Libertad Avanza y comunicó su interés en realizar una visita de carácter no oficial a Buenos Aires, con el objetivo de tratar asuntos económicos y migratorios, en una fecha no precisada del próximo mes de marzo.

"Esperamos desarrollar la relación entre Liberland y la Argentina a su máximo potencial. Estamos planeando llevar una delegación empresarial a la Argentina el próximo mes. Estamos trayendo negocios en las áreas de banca, criptomonedas y servicios de inmigración", sostuvo Jedlicka, que a pesar de la informalidad de la reunión del mes próximo, manifestó su entusiasmo ante la posibilidad de ser recibido por Milei.

Sin reconocimiento pero con "embajador"

La falta de reconocimiento internacional no ha impedido que este supuesto país designe representantes ante algunos países del mundo, entre ellos, Argentina, donde la delegación diplomática la encabeza Nicolás Mateos, un economista y emprendedor de 30 años.

"Llegué a Liberland buscando en internet lo mismo que Jedlicka. Cuando vi que los principios coincidían con los míos, me sumé. Al principio tuve dudas. Algunos piensan que puede ser una estafa. Pero hoy puedo decir que es lo más desafiante de mi vida", relató a TN.

El presunto diplomático admitió que solo ha estado dos veces en Liberland y fue en una reunión celebrada en Serbia cuando tuvo la oportunidad de coincidir con las autoridades y con "gente de todas partes del mundo, de distintos estados socioeconómicos", que se comunicaba en distintas lenguas, pero que aspiraba construir "un mundo más libre y más próspero".

Aseguró asimismo que si bien la novel nación tiene apenas nueve años de fundada y solo residen permanentemente "entre 15 y 30 personas en todo el territorio" en viviendas precarias, 729.232 individuos han solicitado la ciudadanía, de acuerdo con cifras oficiales, pero antes deben cumplir con los requisitos que exige la legislación local.

"Para ser ciudadano tenés que juntar 5.000 méritos. Cada mérito cuesta dos dólares. O podés trabajar para Liberland y así vas recibiendo méritos hasta que puedas convertirte en ciudadano. Esto es una pasión. Tratamos de generar un mundo más próspero y libre, donde los impuestos son voluntarios. Hay una Constitución, un gobierno, autoridades y una democracia directa", explicó Mateos.

Al ser preguntado sobre su relación con las autoridades de la nación suramericana, explicó que el pasado noviembre conversó con la canciller, Diana Mondino, durante la Conferencia de Bitcóin que se celebró en la capital argentina y a la que concurrió Jedlicka, en su calidad de "presidente" de Liberland.

Milei y Liberland

TN llama a recordar que el actual ocupante de la Casa Rosada ha avanzado comentarios positivos sobre Liberland y su supuesto modelo político, basado en el liberalismo económico extremo.

En particular, se menciona que en 2019 acudió disfrazado de 'General Ancap' –por anarcocapitalista– a un evento organizado por fanáticos de la animación japonesa y aludió al inexistente país en declaraciones ofrecidas a periodistas.

"Soy el general Ancap. Vengo de Liberland, una tierra creada por el principio de apropiación originaria del hombre. Una tierra de siete kilómetros cuadrados entre Croacia y Serbia, un país donde no se pagan impuestos, un país donde se defienden las libertades individuales", sostuvo el economista, entonces conocido como un polémico panelista de medios.

¿Cómo surgió Liberland?

Una zona sin reclamar en las riberas del Danubio entre Serbia y Croacia, tras la disolución de Yugoslavia, constituyó en punto de partida para la conformación de Liberland.

En el presente, las dos naciones balcánicas reclaman su soberanía sobre el territorio, controlado de facto por el Gobierno croata, si bien el objetivo de los defensores de la microrrepública sería crear un Estado que funcione bajo los preceptos del liberalismo económico.

"Es un país soberano situado en medio de la belleza intacta de los Balcanes del Norte en una región llamada Gornja Siga. Inspirándose en la democracia suiza, Liberland fusiona las mejores características de la democracia directa con elementos de gobierno corporativo, esforzándose por ser un Estado apto para el siglo XXI. Nuestro espíritu gira en torno al liberalismo clásico con el objetivo de ser la nación más libre del mundo. Nuestro lema resume nuestra visión: 'Vivir y dejar vivir'", se puntualiza en su sitio oficial.

Jedlicka, por su lado, reconoce la existencia de tensiones con Croacia, a la que acusa de intentar "hacer cumplir las leyes croatas fuera de su territorio", y afirma que el Gobierno que encabeza está "desarrollando un sistema de seguridad y justicia".

Su interés, dijo, sería "encontrar pronto una solución a este problema para que se pueda aprovechar todo el potencial de Liberland en beneficio de toda la región", al tiempo que aseveró que tanto Serbia como Croacia perderían "la disputa fronteriza".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7