El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca niega el declive cognitivo de Biden: "hace más en una hora que la mayoría de la gente en un día"

Publicado:
La portavoz Karine Jean-Pierre salió al paso de los comentarios sobre el estado de salud mental del presidente, a la luz del reciente informe que da cuenta de "limitaciones significativas" en las capacidades cognitivas del mandatario.
La Casa Blanca niega el declive cognitivo de Biden: "hace más en una hora que la mayoría de la gente en un día"

El presidente estadounidense Joe Biden está totalmente sano mentalmente y su aptitud cognitiva está fuera de toda duda, por lo que no debe ser examinada, ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, la vocera respondió a una pregunta sobre la estrategia de la Casa Blanca para cambiar la percepción del pueblo estadounidense sobre la capacidad de Biden para llevar las riendas del país.

"Continuaremos liderando el liderazgo. Seguiremos centrándonos en lo que el presidente ha logrado hacer en nombre del pueblo estadounidense", afirmó.

Jean-Pierre citó a la primera dama, que dijo hace un par de días que "el presidente Biden hace más en una hora que la mayoría de la gente en un día", al tiempo que destacó "su edad, unida a su experiencia y pericia, son un activo increíble y lo demuestra cada día".

Asimismo, destacó su "vigor", su comportamiento en público y su manera de responder a las preguntas en público.

"En Las Vegas, contestó a algunas preguntas que todos ustedes tenían y tiende a responderlas de una manera ligera y divertida, ¡y es agudo con sus respuestas!", recalcó.

También evocó las numerosas reuniones que ha mantenido con el presidente, tanto en el Despacho Oval, como durante viajes de campaña. "Tengo que decir que es agudo, está interesado, nos presiona para obtener información", afirmó.

Por todo ellos, la vocera no apoyó la idea de que el presidente sea sometido a un examen de aptitud cognitiva como parte de su evaluación física anual que está prevista en un futuro próximo.

Acerca del informe emitido la semana pasada, destacó que el fiscal especial es "republicano" y "no es médico", por lo que no es su competencia hablar del estado de salud del presidente.

En este sentido, citó a "expertos legales de todo el espectro ideológico", afirmando que el contenido del informe está "simplemente totalmente equivocado e inapropiado".

  • El informe del fiscal especial del Departamento de Justicia estadounidense, Robert Hur, sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden, sostiene que el presidente mostraba "facultades disminuidas" en las entrevistas y lo califica de "anciano con mala memoria".
  • Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia del país estadounidense. A menudo, se ve envuelto en situaciones incómodas, se confunde en eventos públicos y ha protagonizado numerosos tropiezos y caídas, lo que ha generado dudas entre la población sobre su capacidad para cumplir sus funciones. El pasado noviembre, el exmédico de la Casa Blanca afirmó que las capacidades cognitivas del mandatario se están deteriorando rápidamente.
  • Una encuesta de ABC News y la consultora Ipsos publicada este domingo sacó de nuevo a relucir la preocupación de los estadounidenses sobre la edad de Biden, pues el 86 % de los encuestados considera que el actual presidente es demasiado mayor para completar un segundo mandato.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7