El representante demócrata Tom Suozzi regresará al Congreso estadounidense después de ganar el martes las elecciones especiales en el tercer distrito del estado de Nueva York, lo que reduce en un escaño la ya escasa mayoría republicana en la Cámara de Representantes, informan medios locales.
Si bien estas elecciones podían parecer una carrera local y de menor importancia, ciudadanos de todo el país observaron de cerca lo que pasaba en el distrito del área de Long Island. Esto se debe a que los republicanos estaban luchando por mantener su estrecha mayoría en la cámara baja del Congreso.
Sin embargo, con el triunfo de Suozzi la Cámara de Representantes queda compuesta por 219 republicanos y 213 demócratas. Esto significa que ahora los republicanos solo pueden permitirse dos deserciones dentro de su propio partido si quieren aprobar proyectos sin contar con el apoyo demócrata, explica USA Today.
Tras la victoria sobre la republicana Mazi Pilip, Suozzi reemplazará al republicano George Santos, quien ganó el escaño en 2022, pero fue expulsado del Congreso en diciembre pasado tras acusaciones de fraude electrónico, declaraciones falsas a la Comisión Federal de Elecciones, conspiración para cometer delitos contra el país y robo de identidad agravado, así como de mentira en su currículum.
Antes de que Santos fuera apartado de su puesto, los republicanos representaban a todos los distritos del Congreso en Long Island.
Esta victoria dificultará la legislación y podría proporcionar una "guía" para los demócratas que compiten en distritos similares, especialmente cuando se trata de cuestiones de inmigración y seguridad fronteriza, señala NBC.