El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado en su último comunicado que todos sus comandos están cohesionados y no tienen frentes disidentes luego de que el alto comisionado de paz del Gobierno colombiano, Otty Patiño, cuestionara que los integrantes de la guerrilla respetan a los mandos, tras informes de paro armado en el Chocó.
"La Delegación de Diálogos del ELN representa a todos los Frentes de Guerra, es falso que los Frentes de Guerra Oriental y Occidental estén en desacuerdo con el proceso de paz que se adelanta. Ambos Frentes de Guerra están participando de manera activa en la Delegación, pues tienen compañeros participando directamente en ella", declaró el Comando Central.
Al denunciar la "guerra mediática" desatada contra el ELN para generar "confusión en la opinión nacional e internacional", la guerrilla señaló que "el paro armado que se adelanta en el Chocó por parte del Frente de Guerra Occidental es una medida de protección contra las operaciones de agresión y sometimiento" de las bandas paramilitares que intimidan a las comunidades de la región con apoyo y orientación de las Fuerzas Militares de Colombia.
La asociación de los militares y policías colombianos con las bandas paramilitares tiene como objetivo "constreñir al ELN con la intención de doblegarla", denunció el Comando Central, afirmando que siguen en curso "los planes de operaciones militares de paramilitares y grupos de las ex-FARC orientados y coordinados desde el Mando de las Fuerzas Militares en regiones como el Pacífico, Arauca, Bajo Cauca, Nordeste antioqueño y Sur de Bolívar, donde se encuentra el ELN".
"Este tipo de planes y acciones están en contra de los acuerdos de cese el fuego donde se estipula con claridad que son acciones violatorias a lo pactado", subrayó el ELN, estimando que "no existe otra explicación para la libertad de movimientos y operaciones que adelantan" los paramilitares salvo el apoyo y la protección a nivel gubernamental.
- El Frente de Guerra Occidental del ELN anunció este martes el fin del paro armado que regía en varios municipios del departamento del Chocó (costa pacífica) desde la medianoche del pasado 10 de febrero.
- Patiño estimó que "la declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana" y advirtió de que el avance alcanzado "no es un permiso para cometer delitos".