El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg afirma que en 2023 hubo un "aumento sin precedentes" en el gasto militar de los países de la OTAN

Publicado:
El jefe de la Alianza Atlántica espera que "otro número récord" en el gasto militar se registre en el año en curso.
Stoltenberg afirma que en 2023 hubo un "aumento sin precedentes" en el gasto militar de los países de la OTAN

Los Estados europeos miembros de la OTAN y Canadá han incrementado sus gastos militares en 600.000 millones de dólares en diez años, desde 2014, aseguró este miércoles el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

"El año pasado vimos un aumento sin precedentes del 11 % entre los aliados europeos y en Canadá", dijo Stoltenberg. Añadió que espera que "otro número récord" se registre en 2024, cuando un total de 18 países miembros gasten en defensa por lo menos el 2 % de su respectivo PIB, mientras que hace diez años solo tres naciones cumplían con este requisito de la Alianza Atlántica.

El gasto conjunto de los miembros europeos previsible para el año en curso ronda los 380.000 millones de dólares, lo que por primera vez alcanzaría el 2 % de la suma de sus productos internos brutos. Sin embargo, algunos Estados tienen por delante la respectiva subida, señaló.

Los países de la OTAN no ven "ninguna amenaza de ataque militar" contra ellos, aseguró el secretario general de la organización, pero hay un "riesgo constante" de ataques híbridos y cibernéticos. Para prevenirlos, el bloque monitorea constantemente la situación en la frontera con Rusia para reaccionar a cualquier desafío.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7