El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl condenó este miércoles a dos ex altos cargos de la Policía por presuntamente haber ordenado la destrucción de informes sobre posibles problemas de seguridad en las celebraciones de Halloween de 2022 en la capital de Corea del Sur poco después de la mortal estampida que se cobró la vida de 159 personas, informan medios locales.
Concretamente, sentenció a un año y medio de prisión a Park Sung-min, quien en ese momento dirigía el Departamento de Inteligencia sobre Paz y Seguridad Públicas y Asuntos Exteriores de la Policía Metropolitana de Seúl, y a un año de cárcel con suspensión de la pena durante tres años a Kim Jin-ho, que era jefe del Departamento de Inteligencia de la comisaría de Yongsan.
Park y Kim estaban acusados de ordenar la supresión de cuatro informes internos centrados en la posibilidad de aglomeraciones en la zona de Itaewon, donde ocurrió la tragedia. En una vista celebrada el pasado mes de diciembre, la Fiscalía pidió una pena de tres años de prisión para ambos.
En el momento de emitir su veredicto, la corte dijo que Park se había preocupado más por la posibilidad de que se culpara a la Policía que por determinar las causas del suceso, subrayando que defraudó a la ciudadanía y dañó la transparencia de las actividades de inteligencia de la Policía al destruir documentos internos.
Asimismo, el tribunal señaló que Kim había participado en un acto ilegal a pesar de que los oficiales subordinados discreparon de las órdenes de eliminar los archivos de los informes, al tiempo que añadió que habría sido difícil para Kim rechazar directrices de sus superiores.