La Cámara de Representantes de EE.UU. no aprobará otro proyecto de ley provisional de financiamiento para evitar un cierre del Gobierno cuando expire el plazo en marzo, afirmó el jueves el líder adjunto de la mayoría republicana en la Cámara, Tom Emmer, citado por Bloomberg. "No obtendrán otra resolución continua de nuestra asamblea", avisó el representante del estado de Minnesota.
La financiación actual para las agencias estadounidenses se agota en dos tramos, el 1 de marzo y el 8 de marzo. Así, dado el poco tiempo para completar las conversaciones sobre el gasto para el año fiscal de 2024, se aumentan las posibilidades de un cierre del Gobierno del país.
Mientras, la Cámara Baja del Congreso estadounidense inició el viernes un receso hasta el 28 de febrero, pocos días antes de la primera fecha límite. El Senado, a su vez, también estará ausente la próxima semana y, al volver, estará ocupado con un juicio contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusado esta semana de agravar la crisis migratoria con sus políticas fronterizas.
Sin embargo, Emmer expresó "cierto optimismo" de que se podría evitar el cierre. En este sentido, explicó que los legisladores podrían aprobar la medida justo antes del vencimiento del plazo. "Deberíamos estar allí antes de la primera fecha límite del 1 de marzo", aseguró. "Cuando volvamos, la clave es cuáles son los paquetes que se ponen en el suelo", agregó.
Por otra parte, Emmer ha criticado a la Casa Blanca por negarse a iniciar nuevas conversaciones sobre seguridad fronteriza con Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, lo que podría desbloquear el paquete de 60.060 millones de dólares en ayuda a Ucrania.
En el mismo contexto, Emmer advirtió que el nivel de asistencia a Kiev podría reducirse, centrándose en la ayuda militar y excluyendo apoyo humanitario y gubernamental de cualquier acuerdo que pueda ser aprobado por el órgano legislativo.