Exfiscales, un exministro y una congresista: indagan en Perú a señalados en testimonio de Jaime Villanueva
El Ministerio Público de Perú informó el jueves que inició diligencias preliminares en contra de varios funcionarios públicos mencionados en las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Benavides, imputada por presunta organización criminal, ahora es indagada al igual que otro exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el también suspendido fiscal Rafael Vela, como presuntos autores del delito contra la administración pública, tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.
Fiscalía de la Nación informa a la ciudadanía lo siguiente: pic.twitter.com/XhDRWMYrO1
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 15, 2024
La congresista Ruth Luque es investigada como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias agravada, y el prófugo de la justicia, el líder del partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, como presunto instigador del delito contra la administración pública y tráfico de influencias agravado.
Asimismo, la Fiscalía abrió indagaciones previas por otros hechos señalados por Villanueva en contra de Sánchez; la fiscal suprema, Zoraida Ávalos; el exministro de Defensa, Juan Carrasco Millones; y otras personas, "a fin de determinar si puede existir una imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares".
El exasesor de Benavides ha indicado que estas personas negociaron algunas acciones para su beneficio personal. Sobre Luque y Cerrón, por ejemplo, relató una reunión en la que el secretario general de PL le pidió a Vela que no imputara al expresidente Pedro Castillo por presunto lavado de activos porque "tenían posibilidades de ganar" las elecciones.
Varias de estas figuras públicas han rechazado las acusaciones y han pedido que se corroboren las palabras de Villanueva, testigo que procura ser colaborador eficaz de la Justicia peruana.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!