"No se trata de simbolismo": Kiev admite que Avdéyevka es de "importancia operativa"

Desde la Oficina de Zelenski reconocen que las tropas rusas controlan las alturas que dominan esta localidad en Donbass, lo que resulta clave para trazar corredores logísticos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania anuncia la retirada de Avdéyevka

El asesor de la Oficina Presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliakha reconocido la importancia de los combates que se libran en Donbass por el control de la ciudad de Avdéyevka, situada a varios kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.

Avdéyevka resulta clave para las tropas rusas, ya que así pueden "controlar el espacio alrededor de Donetsk", dijo el portavoz de Kiev en declaraciones al diario The Guardian. Asimismo, admitió que los militares rusos controlan allí "las alturas dominantes", lo que les permite "organizar corredores logísticos para abastecer una gran área del frente".

"No se trata de simbolismo, se trata de la importancia operativa de un territorio en particular", afirmó Podoliak.

Fuentes en Ucrania señalaron al medio que la situación en torno a la mencionada localidad guarda semejanza con los feroces combates que se libraron el año pasado durante la toma de Artiómovsk (ciudad más al norte que las autoridades ucranianas rebautizaron como Bajmut), donde las tropas de Kiev sufrieron numerosas pérdidas.

Las unidades rusas encuentran en Avdéyevka con la resistencia de la 3.ª brigada especial de asalto, cuyos integrantes se esconden entre combates en los sótanos de la fábrica química de coque local.

Un corresponsal del periódico ruso Argumenty Nedeli reportó este viernes que las tropas rusas están a punto de cortar en dos las posiciones de la guarnición de la Fuerzas Armadas de Ucrania en Avdéyevka y "cerrar el anillo" en torno a su parte sureña. También mencionó las importantes bajas que se registraron durante la supuesta salida de los militares ucranianos de la ciudad a través de un campo de minas que ellos mismos habían puesto.

Cerca de 4.000 soldados desplegados allí por Kiev pueden verse rodeados en lo que los militares rusos llaman una 'caldera', según estimaciones de los corresponsales de guerra presentes en el lugar.