Bloomberg: Londres y sus aliados buscan armar a Kiev con enjambres de drones controlados por IA

Los vehículos aéreos no tripulados se desplegarían en grandes escuadrones, comunicándose entre sí sin que cada uno tenga que ser controlado por un operador humano.

El Reino Unido está trabajando con naciones como EE.UU. para proporcionar a Ucrania miles de nuevos drones con inteligencia artificial (IA) que podrían atacar objetivos rusos simultáneamente, informa Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según los planificadores militares occidentales que desarrollan la tecnología, los vehículos aéreos no tripulados podrían permitir a Kiev abrumar ciertas posiciones rusas. Los drones podrían enviarse al país eslavo en unos meses, aunque el calendario de entregas podría retrasarse, afirmaron las fuentes.

Los vehículos aéreos no tripulados con IA se desplegarían en grandes escuadrones, comunicándose entre sí para apuntar a los blancos sin que cada uno tenga que ser controlado por un operador humano, explicó una fuente.

Mientras Rusia está aumentando su propia producción nacional de vehículos áreos no tripulados, un grupo de Estados miembros de la OTAN se comprometió a entregar a Ucrania un millón de drones dentro de un año. Asimismo, en enero, funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con empresas de defensa para discutir tecnologías innovadoras en el campo de batalla que podrían ayudar al Ejército ucraniano.

El enfoque en los drones se produce en medio de la escasez de artillería que enfrenta Kiev, una situación que podría ser "crítica" en los próximos tres meses, señala Bloomberg.

Si bien las nuevas capacidades de los drones no reemplazarían la urgente necesidad ucraniana de proyectiles, podrían mitigar parte de ese déficit y crear una "nueva dinámica en el campo de batalla", afirmaron las fuentes.

En este contexto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, presionó esta semana a los aliados europeos para que aumenten la ayuda militar a Ucrania, advirtiendo sobre el "costo político y financiero" de una victoria rusa.

Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, instó a sus aliados a no dejar de proporcionar asistencia militar a su país.