El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú alista respuesta a la Corte IDH por Fujimori e insiste en que "no se pueden oponer al indulto"

Publicado:
En la primera semana de marzo, el Estado responderá por la polémica decisión de liberar al exmandatario.
Perú alista respuesta a la Corte IDH por Fujimori e insiste en que "no se pueden oponer al indulto"

El Gobierno de Perú alista su respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tribunal que dictaminó que el país andino desacató resoluciones tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó los efectos del indulto humanitario y que propició la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori en diciembre pasado.

Así lo indicó este lunes el representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, en una entrevista con la emisora local RPP, en la que anticipó una contestación "contundente".

RT en Español

La Corte IDH declaró que "el Estado ha incurrido en un desacato de la resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023", al liberar a Fujimori.

De igual forma, dispuso que el Estado presente "a más tardar" el 4 de marzo un informe sobre el "cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar, las graves violaciones a los derechos humanos".

"La primera semana de marzo vamos a dar respuesta (...). Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte entienda las razones del TC, la posición del Estado peruano y, con ello, sea suficiente", dijo Adrianzén.

Defensa de la facultad presidencial

Ya el mes pasado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, había manifestado que preparaban una "respuesta oportuna, que será categórica en defensa de los intereses del Perú".

Al ser preguntado sobre la declaratoria en "desacato" al Estado, Adrianzén señaló que "no se pueden oponer al indulto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque el indulto es una facultad presidencial".

"Se está cuestionando, quizás, el procedimiento seguido y algunas deficiencias, pero el indulto como tal es una facultad presidencial que el propio sistema reconoce", sostuvo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7