El canciller de Brasil convoca al embajador de Israel

Esto ocurre después de que el país hebreo declarase a Luiz Inácio Lula da Silva "persona non grata".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, convocó al embajador de Israel en el gigante suramericano, Daniel Zonshine, en medio de la crisis diplomática que se ha desatado entre ambas naciones.

El canciller citó a Zonshine al Palacio de Itamaraty en Río de Janeiro, donde actualmente se encuentra para la reunión de ministros de Exteriores del G20 de los próximos miércoles y jueves, reseñó Poder 360.

El llamado de Zonshine se produce, según un comunicado de la Cancillería —citado por G1—, "en vista de la gravedad de las declaraciones de este lunes del Gobierno israelí".

Este es un nuevo capítulo en el impasse entre Brasil e Israel, luego de que Tel Aviv declarase al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "persona non grata" por comparar las muertes de palestinos en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Las autoridades israelíes afirmaron que el mandatario brasileño no será bienvenido en su país hasta que se retracte de sus comentarios.

Los dichos de Lula ocurrieron durante una rueda de prensa celebrada en la 37.ª Cumbre de la Unión Africana, que tuvo lugar en Adís Abeba (Etiopía). Ahí, el mandatario brasileño comentó que el conflicto "no es una guerra entre soldados y soldados", sino "una guerra entre un Ejército [israelí] altamente preparado y mujeres y niños"; y comparó los sucesos en el enclave palestino con el momento "cuando [Adolf] Hitler decidió matar a los judíos". 

Llaman a embajador brasileño

En medio de esta situación, Lula llamó a consultas a su embajador en Israel, Frederico Meyer. El mandatario tomó la decisión tras reunirse en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, con su asesor especial para asuntos internacionales, Celso Amorim, quien previamente comunicó a la prensa que consideraba "absurda" la medida israelí.

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, convocó a Meyer. La reunión, no obstante, se realizó en el Museo del Holocausto, en lugar de la Cancillería, como normalmente ocurre. El gesto fue calificado por diplomáticos brasileños como un "espectáculo".