El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este miércoles contra el Poder Judicial después de que le fuera concedida la libertad provisional a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, preso por el megacaso de la red de sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.
"Va la Fiscalía a atender este asunto, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos: delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado", declaró el mandatario, visiblemente molesto, en su rueda de prensa diaria.
López Obrador dijo además que el poder judicial está "podrido", "dominado por la oligarquía", al servicio "de una minoría corrupta" y en contra de su gobierno progresista.
"Nunca han hecho justicia"
"Nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora de manera abierta y descarada, y en contra nuestra. Todos los casos los perdemos. Amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras. Protegen a los traficantes de influencias, a los corruptos, a los seudoambientalistas, a los seudodefensores de derechos humanos", lamentó.
Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Está acusado por haber recibido sobornos que ascienden a los 10 millones de dólares por parte de Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública con la petrolera mexicana.
El exfuncionario fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, y extraditado a México el 30 de junio del mismo año.
No obstante, el martes pudo salir en libertad provisional, con brazalete electrónico, de la cárcel del Reclusorio Norte de Ciudad de México, luego de que un Tribunal Federal le otorgara un amparo.
El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.
Tras conocerse la noticia de su salida de la cárcel, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que anunció que "de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente".
El caso Odebrecht, parte de la megacausa Lava Jato, trascendió las fronteras de Brasil y provocó procesos judiciales en varios países latinoamericanos, que salpicaron a decenas de políticos, entre ellos varios expresidentes.