El presidente de Argentina, Javier Milei, enviará un nuevo proyecto de ley al Congreso para penar con prisión a cualquier funcionario del Banco Central (BCRA) que emita dinero para el Tesoro Nacional, con el fin de controlar la emisión del peso argentino sin respaldo y hacer frente a la elevada inflación.
"El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y todos los funcionarios que voten por eso", afirmó este jueves el mandatario en una entrevista a TN.
Esta ley antiemisión está pensada para que esté vigente mientras no se implemente la iniciativa de la dolarización, una de las promesas principales de Milei durante su campaña presidencial.
Reducción del gasto público
La decisión del presidente argentino se ubica dentro del plan de ajuste fiscal con el que pretende reducir el poder adquisitivo del salario, corroer el consumo y, como consecuencia, derrotar a la inflación, que actualmente supera el 200% anual.
En esa línea, busca bajar el gasto público a tal punto que el Estado pueda solventar su funcionamiento con sus propios recursos, sin la necesidad de recurrir a la emisión de dinero por parte del Banco Central.
Sin embargo, el drástico recorte alcanzado hasta el momento ha profundizado la crisis social en el país, afectando a las jubilaciones, políticas sociales y presupuestos provinciales.
Congreso adverso
Por otro lado, Milei señaló que la iniciativa será enviada al Congreso en un corto plazo, sin dar fechas concretas. "Lo vamos a mandar cuando estemos en condiciones de abrir el mercado, cuando terminemos de sanear el BCRA y armar la base de competencia de monedas con el peso", aseveró.
No obstante, el mandatario no tiene un escenario fácil en el Parlamento, luego del fracaso de la llamada 'ley ómnibus', y en parte debido a su creciente hostilidad con los legisladores a los que ha calificado como "nido de ratas", "corruptos", "basura" y "mafiosos", entre otros insultos.
Reunión con el FMI
El anuncio de Milei fue realizado tras mantener una reunión con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, con quien discutió la marcha de su plan económico y los nuevos términos del acuerdo.
Al respecto, durante la mencionada entrevista con el periodista Jonatan Viale, el presidente libertario anunció la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo con el organismo. "Han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso", destacó.