El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diosdado Cabello ironiza sobre las versiones de la retención de un exmilitar venezolano en Chile

Publicado:
El Gobierno chileno emitió un alerta internacional a la Interpol y ha hecho contactos con Caracas.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desestimó en su programa televisivo las especulaciones que han surgido a raíz de la retención en Chile de un exmilitar desertor y prófugo de la justicia venezolana.

En su espacio televisivo 'Con el Mazo Dando', el también diputado se refirió a la versión de un supuesto secuestro, que publicó en sus redes sociales Iván Simonovis, prófugo de la Justicia venezolana y aliado del opositor radical Juan Guaidó.

Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas (2000-2002), aseguró que en una "incursión ilegal", el jefe de la Unidad de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, Alexander Granko, habría planificado "el secuestro de un oficial venezolano en Chile".

"Saquen la cuenta de cuántos kilómetros hay de Venezuela a Chile. Secuestraron a un tipo allá, se lo trajeron y pasaron por todos los países y nadie se enteró", dijo con sarcasmo, al referirse a las versiones propagadas por el prófugo de la justicia.

"Es que somos unos campeones si podemos hacer eso, ¿quién nos para?", se preguntó con ironía.

La versión de Simonovis

"La madrugada de hoy [21 de febrero] funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al teniente Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero", publicó Simonovis.

Simonovis fue condenado en 2009 por un tribunal venezolano y cumplía arresto domiciliario por su responsabilidad en los asesinatos perpetrados por la Policía Metropolitana, bajo su supervisión, en el golpe de Estado de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez. No obstante, fue liberado de forma irregular por Guaidó en 2019 y huyó a EE.UU.

La respuesta del Gobierno chileno

A pesar del cuestionamiento de Cabello sobre la información sin pruebas aportada por Simonovis, el Gobierno chileno anunció que presentará una querella por el caso de Ojeda Moreno, quien, según un video que circula en las plataformas sociales, fue retenido por tres desconocidos que portaban uniformes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), recoge La Tercera.

El registro arroja que Ojeda Moreno fue sacado en ropa interior de su casa en la comuna de Independencia (Santiago de Chile) por los supuestos funcionarios. Hasta el momento se desconoce su paradero.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la querella del Gobierno y manifestó que le corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones frente a las distintas hipótesis que se manejan. Además, dijo que se reforzará el control fronterizo y que se emitió una alerta internacional a la Interpol. 

Contactos con Caracas

Por su parte, la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, calificó el hecho como de "suma gravedad" y manifestó que tanto el presidente chileno, Gabriel Boric, como la canciller, Gloria de la Fuente González, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, han abordado el tema y realizado reuniones al respecto, publicó Emol.

Vallejo expresó que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, "ya está haciendo las gestiones para tener una conversación con el viceministro para las Américas de la Cancillería venezolana". Del mismo modo, dijo que hay contactos "en todos los niveles".

El medio venezolano Notizulia refiere que un tribunal ordenó encarcelar a Moreno, quien fue imputado por los delitos de "rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria", en abril de 2017. En noviembre de ese año, se habría fugado de la cárcel según publicó en sus redes, y al año siguiente habría llegado a Chile.

En 2018 Ojeda fue degradado por ser "indigno" de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según la Gaceta Oficial de Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7