"Queremos seguir su modelo": Bullrich elogia política de seguridad de El Salvador en encuentro con Bukele

El mandatario salvadoreño ratificó su disposición de brindar asesoría al Gobierno argentino sobre el combate a la delincuencia.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, elogió la política de seguridad de mano dura contras las pandillas que ha implementado en El Salvador el presidente de ese país, Nayib Bukele.

Ambos tuvieron un corto intercambio de palabras en el contexto del foro de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., que fue publicado por la funcionaria en sus redes.

"De una masacre diaria y un país controlado por las maras (bandas criminales) a una sociedad donde se cuida la vida", escribió Bullrich en la interacción acompañada por un video.

En el registro que se hizo del encuentro, la ministra argentina le dice al presidente recién reelecto: "Queremos seguir el modelo que usted está llevando adelante".

La titular de seguridad siguió con los elogios de los resultados de la política de Bukele: "Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones y millones de vidas. La verdad que es increíble".

Bullrich le pidió al líder del partido Nuevas Ideas que trabajaran juntos para "ver lo que han hecho".

"Le ponemos mucho esfuerzo y necesitamos llegar a ese lugar también", dijo y agregó que en su país, el Gobierno de Javier Milei está "haciendo un cambio importante en Argentina".

A esto, Bukele respondió que se estaba viendo desde afuera y que estaba "a la orden para lo que quieran".

Apoyo a Argentina

Al cierre de las mesas de votación en día de las elecciones de las que resultó ganador, el mandatario salvadoreño se refirió al país sudamericano y dijo que podía compartir las medidas implementadas por él.

"De repente no tendrían que ser tan drásticas porque no tienen problemas tan grandes como el nuestro. Ante problemas más pequeños, tal vez el medicamento puede ser más pequeño", aseveró.

Un día después, tras su triunfo, Bullrich dijo que su Gobierno estaba interesado en "adaptar el modelo" de seguridad de Bukele porque la violencia en esa nación estaba "fuerte".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!