Escapan 3 reos de una prisión 'ejemplar' en Ecuador, controlada por militares
Tres presos se han escapado este jueves de la cárcel de Latacunga, ubicada en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi. La fuga se produjo horas antes de que la prisión fuese mostrada a la prensa como "un ejemplo exitoso" de la intervención de las Fuerzas Armadas en el sistema penitenciario con el fin de arrebatar el control a los grupos criminales, recogen medios locales.
"Fuerzas Armadas comunican a la ciudadanía que la madrugada del jueves 22 de febrero de 2024, se detectó la evasión de tres PPLs del Centro de Privación de Libertad 'Cotopaxi', este hecho se pudo identificar durante el desarrollo del control diario de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía Nacional y el cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria", reza el informe publicado el viernes.
Tras detectar la fuga, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) "activó los protocolos de investigación y búsqueda" de los prisioneros.
¿Cómo escaparon?
Los fugitivos fueron identificados como Kevin Jama Quiñónez, Víctor León Vargas y Adán Aguinda. Quiñónez fue detenido por asesinato; León, por tráfico de dinero y violación a la propiedad privada; mientras Aguinda se encontraba privado de libertad por asesinato y suplantación de identidad.
Según la conclusión policial, los reos rompieron una ventana dentro de la celda —ubicada en el área de máxima seguridad— y utilizaron una cuerda hecha de sábanas para escapar de las instalaciones. Los delincuentes lograron evadir las medidas de seguridad de la cárcel pese al estado de excepción declarado en el país y la vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el SNAI, organismo que controla las prisiones, confirmó que "evadieron los filtros de seguridad del centro". Debido al incidente, el SNAI "presentó la respectiva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Cotopaxi" con el fin de "determinar las causas y responsables de esta evasión", agrega su comunicado.
La visita de los medios
La fuga se produjo el mismo día en que las autoridades ecuatorianas y las Fuerzas Armadas permitieron el acceso a la prisión de medios nacionales e internacionales para mostrar "el rotundo cambio" que experimentó la cárcel desde que empezó a ser controlada por los militares con el fin de combatir el crimen organizado.
Desde las Fuerzas Armadas explicaron que han podido romper el esquema de extorsión y coacción que ejercían las estructuras criminales dentro las instalaciones. Según aseguraron a los periodistas, actualmente los reos tienen acceso gratuito a tres comidas al día, agua y un lugar donde dormir, y no deben pagar por ello a los líderes criminales que controlaban internamente la prisión.
Prolongación del estado de excepción
Este viernes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, adelantó que extenderá por 30 días más el estado de excepción que rige actualmente, ante la crisis de inseguridad.
La extensión se aplicará una vez que se cumplan los primeros 60 días de la medida, que fue decretada por Noboa el pasado 8 de enero y, por ende, rige hasta el 8 de marzo. Esa decisión se complementó con la declaratoria de un "conflicto armado interno" en la nación andina y la denominación de terroristas a 22 grupos del crimen organizado.