La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) responsabiliza a la formación terrorista Estado Islámico (EI) de Irak y el Levante de realizar el 1 de septiembre de 2015 un ataque químico en la localidad siria de Marea, según un informe publicado esta semana. El equipo de investigación e identificación de la organización indicó que, tras una investigación realizada entre enero de 2023 y febrero de 2024, hay "motivos razonables para creer" que el EI perpetró la agresión.
Según el informe, unidades del Estado Islámico utilizaron gas mostaza "durante ataques sostenidos dirigidos a capturar la ciudad de Marea".
El documento señala que lanzaron la sustancia al lugar mediante "cañones de artillería". "Todos los restos y municiones observados en estos lugares eran proyectiles de artillería convencionales, específicamente de calibre 122 mm" que fueron modificados, indica.
Al menos seis proyectiles dispersaron "una sustancia negra y viscosa con un olor característico 'acre' y 'parecido al ajo'". Mientras tanto, 11 personas que entraron en contacto con la sustancia experimentaron los síntomas comunes de los que quedan expuestos al gas mostaza.
De acuerdo con el equipo de la OPAQ, los proyectiles en cuestión fueron disparados desde el territorio controlado por el Estado Islámico. "Ninguna otra entidad poseía los medios, los motivos y las capacidades para desplegar gas mostaza como parte de un ataque en Marea el 1 de septiembre de 2015", destacó el organismo.
Perpetradores del ataque
En ese contexto, los investigadores de la OPAQ declararon que lograron reconstruir "la estructura organizativa y la cadena de mando que condujeron al uso de armas químicas" en el ataque en cuestión. De acuerdo con el informe, los operativos estratégicos, como la agresión en Marea, pudieron realizarse solo "en cumplimiento de órdenes directas del poder ejecutivo" de la organización terrorista.
La investigación vinculó también a otras estructuras, como el departamento de soldados y el comité de desarrollo y producción militar de la organización, al uso de armas químicas. Además, identificó a cuatro individuos como perpetradores del ataque y otras dos personas como "los principales impulsores del programa de armas químicas" del Estado Islámico.
En la investigación se usaron información obtenida de los países miembros de la organización, entrevistas, "análisis de muestras, modelos informáticos, imágenes por satélite, mapas de primera línea, videos y fotos autentificados y otros datos pertinentes".
Al mismo tiempo, el informe enfatizó que el Equipo de Investigación e Identificación se centra en investigación y "no es una entidad fiscal o judicial". "No es responsable de determinar la responsabilidad criminal de individuos, organizaciones o Estados", reiteró, agregando que el informe fue enviado también al secretario general de la ONU.
- En 2015, desde la OPAQ confirmaron el uso de gas mostaza durante un ataque en Marea el 21 de agosto de aquel año.
- Se trataba de la primera confirmación a cargo de un organismo internacional que investiga el uso de armas químicas en Siria desde que el Gobierno cedió su arsenal de este tipo de armas en julio de 2014.