Más de la mitad de los minoristas y exportadores del Reino Unido se han visto afectados por la interrupción del comercio en el mar Rojo vinculada a los ataques de rebeldes hutíes contra buques de carga, informó la Cámara de Comercio Británica (BCC, por sus siglas en inglés) en una investigación publicada este lunes.
Así, el 55 % de los exportadores del país y el 53 % de los fabricantes y empresas de servicios entre empresas y consumidores, como los minoristas, aseguran haber sufrido los efectos de la interrupción del transporte marítimo. En general, casi dos quintas partes (37 %) de las 1.087 empresas encuestadas entre el 15 de enero y el 9 de febrero dijeron haber sufrido un impacto negativo.
Entre los principales problemas citados figuran el aumento de costos y los retrasos. De ese modo, algunas empresas informaron de aumentos del 300 % en el alquiler de contenedores. Los retrasos logísticos aumentan de tres a cuatro semanas los tiempos de entrega, lo que trae consigo efectos en cadena, como dificultades de flujo de caja y escasez de componentes en las líneas de producción.
"Ha habido capacidad sobrante en la industria del transporte marítimo de mercancías para responder a las dificultades, lo que nos ha dado algo de tiempo. Y los datos recientes de la ONS [Oficina Nacional de Estadísticas] también indican que el impacto aún no se ha filtrado a la economía del Reino Unido, ya que la inflación se mantuvo estable en enero", comenta William Bain, jefe de política comercial de BCC.
No obstante, enfatiza que "cuanto más persista la situación actual, más probable será que las presiones de costos comiencen a aumentar". "Ciertos sectores de la economía, obviamente, están más expuestos a esto que otros. Pero como la reciente introducción de nuevos controles y procedimientos aduaneros para las importaciones por parte del Gobierno también aumenta los costos y las demoras, es un momento difícil para las empresas", señala.
Caída del tonelaje
Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo afirmó que aproximadamente el 22 % del comercio marítimo mundial de contenedores pasó en 2023 por el canal de Suez, mientras que, hasta la primera quincena de febrero de este año, 586 naves portacontenedores habían sido desviados, cayendo el tonelaje de contenedores que cruzaron el canal a un 82 %.
En medio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí, que sean propiedad de empresas israelíes o estén operados por ellas. La amenaza fue posteriormente extendida a cualquier embarcación que se acerque a las costas del país hebreo.
Las interrupciones en la vía marítima de Oriente Medio se producen cuando los envíos a través del canal de Panamá también se ven amenazados, ya que la sequía extraordinaria ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá a imponer restricciones al número y al calado de los barcos que atraviesan la ruta interoceánica.