Imagen satelital capta una barrera flotante cerca de un atolón disputado en el mar de la China Meridional

Las barreras flotantes impiden que los barcos pesqueros filipinos entren en las aguas poco profundas del bajo de Masinloc, donde los peces son más abundantes.

Una nueva barrera flotante apareció en las aguas adyacentes al atolón de Scarborough, ubicado en el mar de la China Meridional, y también conocido como la isla de Huangyan o bajo de Masinloc, informa Reuters en referencia a una imagen satelital, a la que tuvo acceso, captada este 22 de febrero por Maxar Technologies, una compañía de soluciones espaciales integrales e inteligencia geoespacial con sede en Colorado, EE.UU.

La agencia señaló que la barrera flotante estaba bloqueando la desembocadura del atolón que, junto con sus aguas aledañas, es objeto de disputas territoriales entre China y Filipinas, que reclaman su soberanía sobre esa zona.

A fines de septiembre del año pasado, la Guardia Costera y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas acusaron a China de colocar una barrera flotante de 300 metros en el acceso al mismo banco de arena. Esta barrera flotante impedía que los barcos pesqueros filipinos entraran en las aguas poco profundas del bajo, donde los peces son más abundantes. La cuerda que unía las boyas a un ancla en el fondo del mar fue cortada y el ancla retirada posteriormente por la Guardia Costera de Filipinas.

La nueva barrera flotante apareció menos de una semana después de que la Guardia Costera de China anunciara que "expulsó, de acuerdo con la ley, el barco 3002 de la Oficina de Recursos Acuáticos y Pesca de Filipinas, que invadió ilegalmente las aguas adyacentes a la isla de Huangyan". A su vez, el portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela, afirmó que el comunicado chino es "inexacto", ya que el buque Datu Sanday "continúa patrullando las aguas en el bajo de Masinloc" y agregó que a bordo de la embarcación se encuentran periodistas que en "sus próximos informes al finalizar la misión confirmarán la exactitud" de la declaración de la parte filipina.

En respuesta, la Guardia Costera china difundió un video en el que se ve cómo actuó al expulsar el buque filipino y varias fotos donde se observa a los periodistas que se encontraban allí para "tomar fotografías y grabar videos en un intento de difamar y exagerar" la operación para alejar la embarcación.