Mientras Ucrania afronta una escasez de municiones de artillería y el paquete de ayuda militar estadounidense se encuentra bloqueado en el Congreso, sus aliados europeos están en una carrera a contrarreloj intentando resolver el problema antes de que las tropas rusas acaben con la defensa ucraniana en los combates en los próximos meses.
El asunto se complica por el hecho de que las reservas de municiones de artillería, al igual que las antiaéreas, son escasas en todo el mundo y tampoco le sobran a EE.UU., que además de apoyar a Ucrania también aporta armamento a Israel en su guerra en Gaza.
Los países occidentales no han aumentado sus capacidades de producción lo suficientemente, y los dirigentes militares de Alemania estudian casi todos los días nuevas ideas para adquirir más municiones para Kiev, al tiempo que Berlín armó todo un grupo discreto de funcionarios, diplomáticos y economistas que se reúne cada dos semanas para abordar el mismo tema, reportó Der Spiegel.
Según fuentes gubernamentales del diario, apenas hay tabúes políticos cuando se trata de las discusiones sobre los terceros países a los que podrían acudir en busca de municiones a cambio de las promesas de discreción en el caso de una eventual postura neutral de esas naciones en la cuestión ucraniana.
De esta manera, se están llevando a cabo negociaciones secretas con la India, que, según estimaciones de expertos, cuenta con varios cientos de miles de municiones de artillería. Se reportó que Nueva Delhi no quiere vender sus proyectiles abiertamente, ya que mantiene buenas relaciones con Moscú, y por lo tanto, Alemania apostó por la táctica de discreción en sus intentos de obtener las municiones.
En Berlín, estiman que es posible llegar a acuerdos similares con países árabes, algunos de los cuales disponen de grandes reservas, y también se cree que se podría negociar con países balcánicos y africanos, donde incluso se podría organizar la producción, de acuerdo con el medio.
- La India opta por una posición neutral respecto al conflicto ucraniano. Apoya los llamamientos a un alto el fuego y a una solución diplomática. El país se abstuvo de condenar a Rusia en la ONU cuando se votó una resolución en el primer aniversario del inicio de los combates.
- Nueva Delhi acaparó los titulares a principios de este año, luego de que un video mostrara que un proyectil de 155 milímetros de fabricación nacional quedara en manos de militares ucranianos. En aquel entonces, la Cancillería india negó categóricamente haber enviado estas municiones a Ucrania.