El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que las élites occidentales han fracasado en su intento de aislar y cancelar todo lo relacionado con Rusia.
"En este sentido, parece natural que las líneas destructivas de las élites occidentales para aislar a Rusia, incluso en los espacios mundiales de la información y de la cultura, y, en general, las líneas para cancelar todo lo que de un modo u otro está relacionado con nuestro país, hayan fracasado por completo", expresó el canciller ruso durante su discurso en en el 2º Congreso del Movimiento Rusófilo Internacional.
Además, Lavrov señaló que la comunidad internacional está "sinceramente" interesada en una evaluación "imparcial, exhaustiva y honesta" de las causas de la situación tensa geopolítica en el mundo. El canciller ruso también hizo hincapié en "el flujo de desinformación", que produce la mayoría aplastante de medios de comunicación controlados por Occidente colectivo.
"Hoy en día, es obvio para todas las personas sensatas que los intentos de las capitales occidentales de prohibir el desarrollo de la cooperación con Rusia no detienen a nadie salvo a sus iniciadores", subrayó el jefe de la diplomacia rusa, que extendió su agradecimiento a los participantes del evento por contribuir a combatir la rusofobia.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigió un mensaje a los participantes del Congreso, que fue leído por Serguéi Lavrov al comienzo de su intervención, en el que subrayó que el foro reunió a cientos de delegados de más de 130 países de todos los continentes, lo que demuestra que el movimiento de rusófilos "se desarrolla y fortalece constantemente, ganando nuevos adeptos".
"Su noble actividad contribuye a preservar y fortalecer las buenas tradiciones de amistad y respeto mutuo que unen a los rusos con otras naciones, a unir al mundo ruso, a popularizar los logros de nuestra cultura nacional y a ampliar nuestra presencia cultural en la palestra mundial", subraya Putin en su mensaje, en dirección a los Estados rusófilos.
Rusia en el mundo
Según Lavrov, Rusia continuará desarrollándose como un país amistoso y abierto a todo el mundo, aplicando un enfoque "independiente, pragmático y pacífico" en la política exterior. Asimismo, el canciller hizo hincapié en que Moscú actúa completamente en conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que Occidente ignora, incluso los clave, como el "respeto de la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos".
Sobre la posición del país euroasiático en el mundo, el ministro de Exteriores recalcó que la presidencia de Moscú en los BRICS y en la CEI busca robustecer el principio de justicia en los asuntos internacionales. Además, Lavrov enfatizó la actividad productiva de Rusia en la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái, el G20, así como en muchos otros formatos multilaterales.
"También quiero señalar los estrechos lazos que estamos desarrollando con asociaciones de integración regional en la mayor parte del mundo: representantes asiáticos, representantes africanos, representantes latinoamericanos", declaró el canciller ruso.
"Hay estructuras de integración de países en desarrollo en todos estos continentes, hemos establecido estrechas relaciones con todas ellas y seguiremos desarrollándolas en pie de igualdad y en beneficio mutuo como, si se quiere, una alternativa constructiva a las políticas que Occidente intenta promover a través de sus instituciones controladas de desarrollo internacional", agregó Lavrov.
Cooperación cultural
En su discurso, el jefe de la diplomacia rusa abordó el tema de la cooperación cultural entre Moscú y sus aliados. En particular, Lavrov señaló que en la historia de Rusia hay unas "verdades eternas" que fueron promovidas por figuras de la cultura como Pushkin, Dostoyevski y Tolstói. Y ahora la lengua rusa sigue extendiéndose y reforzándose en la comunidad internacional, subrayó Lavrov, que puso como ejemplo de ello la creación de la Organización Internacional del Idioma Ruso en Kazajistán.
"A pesar de la politización sin precedentes del movimiento deportivo internacional, el deporte ruso también mira con confianza al futuro", expresó el ministro de Exteriores, que destacó la celebración estos días en la ciudad rusa de Kazán de los Juegos del Futuro, un "torneo innovador muy interesante" el que participan 161 equipos de 109 países. Lavrov recordó, igualmente, que otros eventos se llevarán a cabo este año, como los Juegos de los BRICS y los Juegos Mundiales de la Amistad.
Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que Rusia siempre está dispuesta a desarrollar los intercambios culturales, compartiendo los logros nacionales en esta esfera y estudiando con interés "las obras maestras" de los países amigos. En este contexto, Lavrov se refirió al Festival Internacional de Juventud en la ciudad rusa de Sochi, que está a punto de empezar, y al concurso de canciones Intervisión, en el que decenas de los Estados tiene la intención de participar.
Para acabar su intervención, el canciller ruso volvió a dar las gracias a los participantes del Congreso por su ayuda y por su intención de desarrollar y robustecer sus lazos con Rusia. "A modo de conclusión, me gustaría desear al movimiento internacional nuevos éxitos, victorias, logros […]. No me cabe duda de que seguiréis ampliando el círculo de participantes de mentalidad constructiva y librepensadora de todo el mundo. Y en nosotros siempre encontrarán un socio fiable, un aliado que sabe valorar la amistad", concluyó Lavrov.