El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Granjeros polacos protestan con un tanque Abrams de heno en las calles de Varsovia (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
Una delegación de manifestantes se reunió con un representante del Parlamento polaco, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Miles de granjeros de Polonia protagonizaron una masiva marcha de protesta este martes en la capital del país, Varsovia, contra la política agrícola de la Unión Europea.

Pese a que el inicio oficial de la marcha estaba establecido a las 11:00, grupos de manifestantes empezaron a bloquear calles desde primeras horas de la mañana, reportan medios locales. La protesta causó que varias rutas de transporte público fueran desviadas o cortadas, así como atascos de tráfico a la entrada de la ciudad y en las principales carreteras.

Los organizadores de la protesta cifran en 10.000 los asistentes. La marcha estuvo encabezada por una imitación de un tanque estadounidense Abrams hecho de balas de heno, remolcado por un tractor que portaba una pancarta con los lemas "Un muro para el agricultor", "Soy agricultor, no un esclavo" y "Pacto Verde = hambre". Los manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad, deteniéndose ante los edificios del Seim (Cámara Baja del Parlamento) y la oficina del primer ministro para entregar sus peticiones.

Los granjeros prendieron hogueras y petardos en la plaza Defilad, frente al Palacio de la Cultura y la Ciencia, donde la Policía detuvo a un hombre que, según reportes preliminares, trató de incendiar un contenedor de basura y después atacó a un oficial.

Una delegación de manifestantes fue recibida en la sede parlamentaria alrededor de las 13:30. "Fue una simple conversación sin ningún tipo de concreción. Por desgracia, no se acordó nada, aparte de la promesa de crear una mesa redonda con representantes de los agricultores y las autoridades. Nada más que palabras. [...] Esperamos acciones reales y concretas. De momento, no hay nada", manifestó uno de los líderes de la protesta, Szczepan Wojcik, tras su reunión con el presidente del Sejm, Szymon Holownia.

Dirigiéndose a los manifestantes, Wojcik declaró que "no hay acuerdo, hay reivindicaciones, ahora estamos esperando a que el Parlamento y los que están en el poder muevan ficha". "Lo que podíamos hacer, lo hemos hecho. Nuestra voz ha sido escuchada", añadió.

Las protestas de los granjeros polacos comenzaron en distintos puntos del país el 9 de febrero, en un contexto de manifestaciones similares en toda Europa. Los protestantes se oponen a la entrada de productos agrícolas ucranianos y critican los principios del Pacto Verde de la UE. De acuerdo con el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, las empresas que controlan el mercado agrícola de Ucrania utilizan el conflicto como excusa para inundar a los países europeos con su grano, infringiendo las normas comunitarias.

  • El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en la senda de la transformación ecológica y, en última instancia, lograr la neutralidad climática para 2050. El paquete incluye iniciativas en ámbitos estrechamente relacionados, como el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y la financiación sostenible.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7