La Fiscalía General de la Nación de Colombia vinculó formalmente al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a la investigación por el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate.
En un comunicado publicado este martes, la Fiscalía señaló a Mancuso Gómez, quien llegará al país en las próximas horas, como posible autor del homicidio perpetrado en septiembre de 2002 y por el cual será citado para ser escuchado en indagatoria.
En el mismo caso, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento carcelario al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pulpo, alias Jorge 40, como presunto responsable del asesinato.
Se presume que Morelli Zárate fue atacado con armas de fuego el 5 de septiembre de 2002 en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, por integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "en atención a los lineamientos criminales impartidos por el entonces cabecilla, alias Jorge 40".
Arribo de Mancuso
Mancuso, quien fuera comandante de las AUC, llegará deportado de EE.UU. a Colombia a las 3:00 de la tarde (hora local), según informaciones de los medios locales.
La semana pasada, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que había emitido el pasaporte de Mancuso, quien se encuentra en un centro de detención para migrantes en Georgia, luego de que se cumpliera su condena por narcotráfico en una cárcel estadounidense, a la que fue extraditado en 2008.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!