El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan a líderes de la principal asociación médica surcoreana por incitar a la huelga a médicos en prácticas

Publicado:
Los profesionales de la salud mantienen el paro laboral por octavo día en protesta contra el plan gubernamental de aumentar el cupo de admisión a las facultades de medicina en 2025.
Investigan a líderes de la principal asociación médica surcoreana por incitar a la huelga a médicos en prácticas

La Policía de Corea del Sur ha abierto una investigación contra varios dirigentes de la Asociación Médica Coreana (KMA, por sus siglas en inglés), la principal del país, y de la Sociedad Pediátrica Coreana (KPC) por presuntamente incitar a médicos en formación a un paro laboral que este miércoles entró a su octavo día, informa Yonhap.

La investigación se inició por una denuncia presentada el martes por el Ministerio de Salud y Bienestar contra el presidente del comité de emergencias de la KMA, Kim Taek-woo, el exjefe de esa asociación, Noh Hwan-gyu, otros dos directivos de la KMA y el jefe de la KPC, Lim Hyeon-taek, a los que acusa de provocar renuncias masivas de médicos en prácticas, brindar asistencia legal a los que están en huelga, desafiar la orden gubernamental de vuelta al trabajo y obstruir la actividad empresarial.

Los médicos en prácticas iniciaron la huelga el martes de la semana pasada en protesta contra el plan gubernamental de aumentar en 2.000 plazas el cupo de admisión a las facultades de medicina a partir del próximo año.

Los profesionales de la salud que secundan el paro señalan que el Ejecutivo debería centrarse más bien en protegerles de las demandas por mala praxis y mejorar las compensaciones para motivar a más facultativos a ejercer en áreas impopulares.

Hasta la fecha, un total de 9.006 médicos pasantes en hospitales han abandonado sus puestos de trabajo y 10.034 han presentado su dimisión en el país, que enfrenta una escasez de profesionales de la salud, sobre todo en zonas rurales y en campos médicos esenciales, tales como las cirugías de alto riesgo, pediatría, obstetricia y medicina de urgencias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7