En medio de las tensiones y la controversia generada en Colombia con respecto al retraso de la elección de la próxima fiscal general de ese país, siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vinculados al proceso de nombramiento decidieron declararse impedidos para participar en las votaciones.
El fallo fue informado por la Sala de Casación Penal de la CSJ al periodista Gonzalo Guillén Jiménez, quien días antes introdujo una solicitud de impedimentos contra los magistrados que participan en la elección de la próxima fiscal general por "tener intereses" dentro el Ministerio Público.
La decisión, que fue aprobada el martes 27 de febrero y está firmada por la conjuez ponente Alba María Rueda Vásquez y el conjuez Jorge Ernesto Oviedo Albán, indica que la Sala de Conjueces de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte, resolvió aceptar los impedimentos manifestados por siguientes los magistrados:
- Octavio Augusto Tejeiro Duque
- Francisco Ternera Barrios
- Hilda González Neira
- Martha Patricia Guzmán Álvarez
- Aroldo Wilson Quiróz Monsalvo
- Fernando Augusto Jiménez Valderrama
- Luis Alonso Rico Puerta
"¡Gané! Acabo de lograr que una sala de Conjueces de la Corte Suprema de Justicia declare a siete magistrados impedidos para votar en la selección de la fiscal general. Tienen impedimentos legales que ocultaron en tres votaciones fallidas. Debieron reconocer que tienen parientes trabajando en la banda criminal llamada Fiscalía General. Este es un triunfo de Colombia", expresó el periodista a través de la red social X.
El comunicador agregó que la acción de tutela que interpuso contra los magistrados también involucra a otros togados que aún faltan por responder a su demanda sobre sus vínculos con la Fiscalía, institución que actualmente maneja Martha Mancera, quien quedó en modo de encargada tras culminar el periodo del ahora exfiscal general y también señalado, Francisco Barbosa.
La medida busca que se agilice la elección de la próxima fiscal general, a la que aspiran una terna de candidatas presentadas por el presidente, Gustavo Petro. La postergación de la situación ha generado crispación política porque sigue sin resolverse luego de tres votaciones infructuosas.
Hasta ahora, los 23 jueces de la Sala Plena de la Corte que designan el cargo no han conseguido los 16 votos mínimos exigidos legalmente para concretar el nombramiento. Esta instancia reasumirá la votación el próximo 7 de marzo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!