El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez federal bloquea la ley de Texas que permitiría a los policías arrestar a migrantes ilegales

Publicado:
La legislación iba a entrar en vigor el 5 de marzo. Es probable que las autoridades texanas apelen al fallo.
Juez federal bloquea la ley de Texas que permitiría a los policías arrestar a migrantes ilegales

El juez federal David Ezra ha bloqueado este jueves la iniciativa legislativa de Texas que permitiría a la Policía efectuar los arrestos de los migrantes que entraban en el territorio de Estados Unidos ilegalmente. La ley texana entraría en conflicto con la legislación migratoria federal y con las obligaciones del país en materia de tratados internacionales, así como con las relaciones exteriores, argumentó.

Ezra citó la cláusula de supremacía de la Constitución y las decisiones de la Corte Suprema de EE.UU. como factores que influyeron en su veredicto, ya que permitir a Texas "reemplazar permanentemente las directivas federales" por el flujo de migrantes irregulares "equivaldría a la nulificación de la ley y de la autoridad federal, una noción que es antitética a la Constitución y ha sido inequívocamente rechazada por los tribunales federales desde la Guerra Civil".

Las autoridades de Texas se encuentran en medio de una batalla legal con la Administración de Joe Biden para defender su política migratoria y la respectiva Ley SB4 promulgada por el gobernador Greg Abbot, que permite a los agentes texanos detener, procesar y deportar a los migrantes ilegales.

La legislación iba a entrar en vigor el 5 de marzo. Es probable que las autoridades texanas apelen al fallo de Ezra.

A principios de este año, el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó al estado para impugnar la SB4, insistiendo en que estas facultades son prerrogativas de las autoridades federales y que "Texas no puede administrar su propio sistema migratorio". A finales de enero, la Corte Suprema apoyó la retirada del alambre de púas que las autoridades de Texas habían colocado a lo largo de la orilla del río Bravo (río Grande en EE.UU.).

En un mes de lucha de las autoridades texanas con el Gobierno federal, los cruces de migrantes en la frontera del estado con México se redujeron a la mitad. En enero se registraron un total de 68.260 encuentros de este tipo, un descenso considerable en comparación con los 149.806 migrantes que intentaron entrar en EE.UU. desde México a través del territorio texano en diciembre del año pasado, y también respecto a los encuentros en octubre y noviembre, que constituyeron 119.628 y 111.129, respectivamente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7