El exjefe paramilitar colombiano Mancuso pasa por su primera audiencia tras su deportación de EE.UU.
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso pasó este viernes por su primera audiencia en Colombia desde que el miércoles llegara deportado de EE.UU., donde cumplió una condena de 16 años por narcotráfico, para someterse a la Justicia de su país con la promesa de contribuir a la verdad del conflicto armado.
El exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de 59 años y recluido en la cárcel La Picota en condiciones extremas de seguridad, compareció en sesión telemática ante una jueza del tribunal de Justicia y Paz, que deberá decidir el lunes sobre su petición de libertad condicional para realizar labores de gestor de paz, luego de su nombramiento por parte del presidente Gustavo Petro.
Urgente: Salvatore Mancuso en Audiencia después de volver a Colombia https://t.co/jKXxk8nJQY a través de @YouTube
— CarlosAre (@PicDev) March 1, 2024
En marzo del año pasado, un juez de ese tribunal, creado para juzgar a los paramilitares que se desmovilizaron en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe, le concedió ese beneficio con el fin de lograr su repatriación.
Considerado uno de los señores de la guerra más poderosos de los años 90 y principios del siglo XXI, Mancuso -a través de su defensa- sostiene que en EE.UU. ya pagó los 8 años de cárcel que exige la Ley de Justicia y Paz, aprobada por Uribe y a la que se sometió en su momento.
La Fiscalía General aseguró que "no se opone a la libertad" porque ya ha cumplido "con los 8 años de prisión y con los componentes de verdad y reparación". También los representantes de las víctimas estuvieron de acuerdo siempre que siga respondiendo ante la Justicia y se avance en la reparación económica con los bienes que le incautaron al exjefe paramilitar.
"Mi retorno es un desafío"
La jueza deberá determinar si acepta su libertad condicional en vista de toda la larga lista de procesos que tiene por delante. En Colombia, le esperan también procesamientos abiertos por miles de crímenes ante la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano transicional surgido tras el acuerdo entre el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, en 2016.
“Mancuso miente, jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces”: Álvaro Uribe tras regreso del exjefe paramilitar.https://t.co/jGJdMQvIkF
— Cambio (@estoescambio) March 1, 2024
Ese órgano lo acogió en carácter de 'bisagra' entre los paramilitares y la fuerza pública, para que contribuyera a la verdad, reconociera su responsabilidad en los crímenes cometidos y ayudara a la reparación de las víctimas.
Entre los delitos por los que deberá responder se encuentran centenas de homicidios, masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas.
"Soy consciente que mi retorno es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional", señaló Mancuso en una carta publicada después de su aterrizaje en Bogotá.
La vuelta de 'Triple Cero', como era conocido, ha avivado las heridas de las víctimas de sus crímenes, que ven su retorno como una oportunidad para acceder a la justicia, verdad y reparación.
Y su disposición a seguir hablando genera mucha expectativa en el país, sobre todo porque acusó varias a veces a Uribe, entre otros políticos, de haber tenido vínculos con el paramilitarismo, lo que ha sido negado por el también exgobernador de Antioquia.
Su defensa ha argumentado que su vida podría correr peligro debido a las revelaciones que ha hecho ante distintos órganos de Justicia.