El Congreso de la República de Perú aprobó este jueves un informe final, avalado por la Comisión Permanente, que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar de la función pública por 10 años a la magistrada Inés Tello, de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por infracción a la Constitución.
Luego de un debate, que duró más de dos horas, el pleno decidió votar de forma individual la destitución de cada magistrado de la JNJ. Una vez superadas unas fallas técnicas en el sistema, la primera fue Tello, quien fue depuesta con 67 votos a favor.
Sin embargo, en redes sociales rápidamente se generó controversia porque uno de los congresistas que votó a favor, José Luna, forma parte de la Comisión Permanente, y según la Carta Magna cada integrante de ese órgano legislativo debe abstenerse de votar en el pleno.
Posteriormente también fue inhabilitado el magistrado Aldo Vásquez. Por otra parte, el Congreso no alcanzó los votos para inhabilitar a María Zavala Valladares, Henry Ávila, Guillermo Thornberry e Imelda Tumialán Pinto.
El argumento es que los miembros han incurrido en un "grave error" por mantener en el cargo a Tello, quien superó los 75 años, y la Carta Magna peruana establece que para ser parte de la JNJ se requiere tener menor edad.
La defensa de Tello, así como del resto de miembros de la JNJ, alegó que Tello fue juramentada cuando tenía menos de 75. A su turno, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, denunció que algunos congresistas pretenden que la política interfiera en el sistema de justicia.
"La JNJ no puede dejar de operar, eso solo conviene a todos aquellos que son investigados, pues prefieren que sus casos no avancen, que prescriban por el transcurrir del tiempo y sus investigaciones sean archivadas", subrayó.
En efecto, múltiples parlamentarios tienen indagatorias abiertas. La semana pasada, inclusive, el Ministerio Público incluyó a 14 legisladores en la investigación contra la fiscal suspendida Patricia Benavides, acusada de liderar una organización criminal que buscaba remover la JNJ. De ese grupo, varios votaron a favor, incluido el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.
Antes del debate, en declaración a la prensa local, uno de los impulsores de la remoción y congresista del partido ultraconservador Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, se mostró confiado en el resultado. "Tenemos los votos para sacarlos a todos", resaltó.
El informe final fue adoptado originalmente, con 14 votos a favor, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la segunda semana de febrero.
"Control absoluto"
Antes de la votación, el expresidente peruano Pedro Castillo, quien cumple una doble prisión preventiva por varios delitos, publicó un mensaje en la red social X en el que criticó varios hechos políticos recientes.
"Se disponen a inhabilitar a toda la Junta Nacional de Justicia para tener el control absoluto de la administración de justicia y así poder salvar a sus partidarios de los procesos penales, procesar y condenar a sus adversarios políticos, y tener el control absoluto de todo el sistema electoral, asegurándoles ganar fraudulentamente las próximas elecciones generales", dijo.
La JNJ es el organismo autónomo encargado de designar y suspender tanto a jueces como a fiscales, así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Asimismo, Castillo aseveró que el Congreso actuó "contra la voluntad popular" al haber aprobado, en la víspera, el restablecimiento de la bicameralidad y la reelección parlamentaria para "satisfacer los intereses políticos y económicos de la ultraderecha peruana".
"Destituir a los miembros de la JNJ sería iniciar una espiral destructiva en el equilibrio de poderes, los líderes políticos deben pronunciarse al respecto sin excusas", manifestó por su parte el exmandatario Martín Vizcarra.
Posicionamiento internacional
Varios organismos internacionales, incluido Naciones Unidas, manifestaron su "preocupación" por la posibilidad de que los magistrados de la JNJ sean destituidos, dado que son los encargados de nombrar jueces y fiscales en Perú.
Este mismo jueves, la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, se pronunció en la misma línea.
"Comparto las preocupaciones que muchos han expresado ante los persistentes esfuerzos por destituir a la JNJ, una institución encargada de tomar decisiones que son claves para la integridad del sistema de justicia peruano y su sistema electoral", sostuvo en X.