Alemania necesita realizar "una formación exhaustiva en comunicación protegida", declaró Eva Högl, encargada de las relaciones entre el Parlamento federal —Bundestag— y las Fuerzas Armadas alemanas —Bundeswehr—, después del escándalo surgido tras la filtración del audio de una conversación en la que militares de alto rango del país discuten un posible ataque al puente de Crimea (Rusia) y el suministro de misiles Taurus a Ucrania.
"En primer lugar, todos los responsables de todos los niveles de la Bundeswehr deben recibir inmediatamente una formación exhaustiva en comunicación protegida", afirmó la comisaria militar del Bundestag.
"En segundo lugar, se debe garantizar que sea posible disponer de información y comunicaciones seguras y secretas de forma estable", agregó Högl. En el caso de que no todas las instalaciones dispongan de las condiciones técnicas necesarias para ello, deberían ser modernizadas de forma inmediata, subrayó.
Al mismo tiempo, la funcionaria remarcó la importancia de fortalecer la defensa contra el espionaje mediante el refuerzo del Servicio de Contrainteligencia Militar de la Bundeswehr, tanto a nivel de personal como material. De acuerdo con sus palabras, el incidente reveló "graves lagunas en la seguridad y el secreto" de Alemania.
En este contexto, un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que la filtración de la conversación fue posible debido a que la comunicación virtual no se realizó mediante una línea segura, sino a través de la plataforma digital WebEx. "Hay indicios de que, teniendo en cuenta el contenido evidentemente discutido, se utilizó un medio de comunicación insuficientemente seguro. Esto es, entre otras cosas, objeto de más investigaciones", dijo.
Asimismo, este lunes se reportó que la Bundeswehr difundirá consejos sobre la seguridad de las comunicaciones a distancia para evitar incidentes similares. Un representante del Ministerio de Defensa, cuyo nombre no fue revelado, indicó en una reunión informativa del Gabinete alemán que las instrucciones pertinentes serán distribuidas en los próximos días.
- El Ministerio de Defensa de Alemania confirmó el sábado la autenticidad del audio filtrado, que recoge una conversación entre altos oficiales de la Fuerza Aérea del país.
- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reaccionó a la noticia afirmando que "el bando de guerra" de la Unión Europea sigue siendo "muy fuerte".
- Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, destacó que la reacción de Berlín demuestra la falta de responsabilidad de las autoridades del país germano ante su sociedad.