El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del gobierno de Gustavo Petro en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), descartó este martes que la guerrilla se esté fortaleciendo militarmente en medio de las negociaciones.
W Radio divulgó hace semanas un supuesto informe del servicio de inteligencia de la Policía Nacional que sostiene que "el ELN ha demostrado una clara intención de aprovecharse de la buena voluntad del gobierno para fortalecerse".
En una entrevista con este mismo medio, el senador negó la existencia de ese informe y el hecho de que el grupo guerrillero esté aprovechando el proceso de paz que lleva adelante para empoderarse a nivel militar.
"No hay ninguna evidencia"
"No hay ninguna evidencia de ese particular", dijo el senador. Cepeda explicó que el ELN tiene en varios departamentos, como Nariño, Chocó y Cauca, "enfrentamientos supremamente intensos con otros grupos armados, como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC".
"Entonces antes que una expansión y control del territorio, lo que uno está viendo es todo lo contrario en el caso del ELN. Estoy diciendo que el proceso de paz que se está dando con el ELN no está teniendo como efecto su fortalecimiento (...)", declaró.
El gobierno de Petro y el ELN llevan adelante desde hace 15 meses unas negociaciones para lograr la paz que han pasado por altibajos. La semana pasada anunciaron un nuevo ciclo, el séptimo, previsto para celebrarse en abril en Venezuela, días después de que la guerrilla declarara en "congelamiento" el proceso por "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones".
"Efecto benéficos" del cese al fuego
Este martes, Cepeda intervino en Bogotá en la quinta sesión del Comité Nacional de Participación, un organismo encargado de promover la implicación de la sociedad en el proceso de paz.
El senador afirmó que el quinto y sexto ciclo celebrados tuvieron como uno de sus propósitos "prorrogar el cese al fuego, que ha tenido, hay que decirlo, efectos benéficos en el país".
"Logramos en el sexto ciclo de diálogos que el cese al fuego llegase a una extensión de otros seis meses", declaró.
En ese ciclo, además, el ELN acordó con el gobierno que suspendería "de manera unilateral y temporal las retenciones económicas", catalogadas de "secuestros" por el Ejecutivo, y uno de los principales escollos en el proceso.
La delegación del gobierno confirmó la semana pasada que ninguna de las 26 personas reportadas como secuestradas por ese grupo guerrillero se mantienen retenidas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!