La Corte Suprema de Justicia de Colombia fracasó este jueves en su cuarto intento para elegir a la nueva fiscal general del país suramericano.
El encuentro comenzó pasadas las 09:00 de la mañana y cerca de las 12:00 del mediodía se conoció que ninguna de las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, que fueron propuestas en una terna presentada por el presidente, Gustavo Petro, alcanzaron los votos suficientes para ser elegidas.
Para elegir a la nueva titular del Ministerio Público, que actualmente está dirigido de manera interina por Martha Mancera, se requieren al menos 16 votos favorables, las dos terceras partes de los 23 magistrados que integran la Corte.
En la votación de este jueves, la que más cerca estuvo de ser elegida fue Camargo, que alcanzó 13 votos; mientras que Pérez Parra consiguió nueve y Buitrago ninguno.
Tras la fallida elección, los magistrados citaron a una sala extraordinaria para el próximo martes 12 de marzo, en la que se espera votar nuevamente, reseñó RCN.
En la sesión anterior, del 22 de febrero, la situación era distinta, puesto que estaba a la cabeza Pérez Parra, que había logrado entonces 13 votos.
Las sesiones previas se realizaron el 25 de enero y el 8 de febrero, donde ninguna de las candidatas alcanzó los votos necesarios, predominando en esas rondas el voto en blanco.
Meses de espera
Esta elección ha estado marcada por controversias. Aunque Pérez Parra llegó a la votación de este jueves como la favorita para quedarse con el puesto, en las últimas semanas fue duramente criticada, reseña El Colombiano, debido a posiciones públicas de su esposo, el también jurista Gregorio Oviedo.
Han salido a la luz mensajes publicados por Oviedo en los que cuestiona a los medios de comunicación e, incluso, deja su posición frente al proceso que se le sigue al hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos.
Sus publicaciones también han sido interpretadas como ataques contra la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, al asegurar que estas entidades tienen cuestionables moralidades y que la Justicia colombiana se habría usado para "debilitar al máximo la gobernabilidad".
Aparte, en la sesión del pasado 8 de febrero hubo protestas, exigiendo la pronta elección de la nueva fiscal. Se presentaron altercados, cuando manifestantes intentaron entrar por la fuerza al Palacio de Justicia. Ante la situación, los magistrados tuvieron que salir escoltados por la Policía Nacional.
Las aspirantes llevan más de cinco meses a la espera de la decisión de la Corte Suprema y, mientras, Mancera se mantiene como fiscal encargada.
De acuerdo con El Espectador, esta situación no es atípica, puesto que entre 2009 y 2011 Guillermo Mendoza Diago estuvo como fiscal encargado durante 17 meses, hasta que se eligió a Viviane Morales; de igual forma, Fabio Espitia se mantuvo en la misma situación durante ocho meses, hasta que la Corte Suprema eligió a Francisco Barbosa, en enero de 2020.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!